lunes, 10 de octubre de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾𝓕z

 

𝘋𝘌𝘋𝘐𝘊𝘈𝘋𝘖 𝘈 𝘔𝘐𝘚 𝘗𝘙𝘐𝘔𝘖𝘚: 𝙀𝙣𝙧𝙞𝙦𝙪𝙚, 𝙍𝙪𝙗é𝙣+, 𝘼𝙧𝙢𝙖𝙣𝙙𝙤+, 𝙀𝙣𝙚𝙞𝙙𝙖, 𝙎𝙤𝙣𝙞𝙖, 𝙋𝙖𝙡𝙢𝙞𝙧𝙖 𝙮 𝘼𝙢é𝙧𝙞𝙘𝙤.





CDMX, 10 de oct. 2022.- Enrique Ruiz Orbe, perteneció a la dinastía de los Ruiz Herreros, destacó con brillantez, le dio un tinte artístico a la herrería creando un nuevo eslabón de la artesanía: En una placa de acero, con buril y el toque maestro dibujaba a la perfección el rostro del modelo, como si fuera una fotografía.

Ruiz Orbe fue uno de los más cultos personajes del país, dominaba la mitología griega, historia de México, sabía música, poesía y grababa machetes y placas de acero. La fama de la calidad de los trabajos llegó hasta de Presidentes del país y políticos le encargaban obras para personajes de aquí y del extranjero. Fue profesor de la secundaria local.

Recibieron sus obras el ex presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower y el argentino Juan Domingo Perón, que reconocieron al maestro Ruiz Orbe mediante cartas por la excelencia de sus obras, poniendo en alto el nombre de Tecpan.

Fue presidente municipal de Tecpan de Galeana, ejerció con sencillez y con la realización de obras que aún son testigos mudos de su gestión, como una escuela primaria, un hospital, un Asta Bandera y logró primer vehículo destinado a la recolección de basura en la ciudad.

Fue nombrado “El orfebre del acero”; desde 13 años de edad. Hijo de, Francisco Ruiz, quien lo inició en el bello arte de la grabación, esmerándose en dominar el arte, lo cual logró. Su inteligencia, creatividad destreza transformaron la ruda actividad de la herrería para dar paso a su enorme calidad de artista.

Creó una réplica del machete de Hermenegildo Galeana con la efigie cincelada de Lázaro Cárdenas, a quien se lo obsequió, lo que ocasionó que otros como José López Portillo y gobernadores pidieron para su regocijo. Sus obras se exhiben en el Museo de Arte e Industrias Populares de México y en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El maestro Ruiz Orbe destacó también en la poesía, en la oratoria y en obras grabadas en cuerno. Asimismo, sus familiares y amigos conservan parte de su legado. FUENTE: El Diario de Zihuatanejo. Del trabajo del Diario de Zihuatanejo.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.