lunes, 3 de octubre de 2022

饾棜饾椉饾榿饾棶 饾棻饾棽 饾棝饾椂饾榾饾榿饾椉饾椏饾椂饾棶





饾樇饾櫑饾櫓饾櫔饾櫑饾櫎  饾檷铆饾櫎饾櫒 饾檷饾櫔饾櫈饾櫙



CDMX, a 3 de oct. 2022.- Militar, que naci贸 en Tecpan de Galeana el 15 de julio de 1806; muri贸 el 19 de noviembre de 1882 en Tlapa de Comonfort. Fueron sus padres Rafael Ang贸n y do帽a Carolina Lacunza. Se dedic贸 a la agricultura y a los 21 fue soldado en Zacatula. Con Jos茅 Mar铆a Morelos, ascendido a 2° sargento.

De 1832 a 1835 estuvo en la compa帽铆a permanente de Acapulco y en la Comisar铆a de Guerrero. Fue partidario del liberalismo. Por su valor, disciplina y patriotismo logr贸 ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel en 1854. Un a帽o antes se le nombr贸 comandante efectivo del Batall贸n del puerto.

Simpatizante del Plan de Ayutla; fue hecho prisionero en Tlapa por las fuerzas santanistas. Fue acusado de conspirador y juzgado en Puebla, donde lo condenaron a muerte. El defensor pidi贸 su indulto, solicitud a la que se uni贸 el obispo Pelagio Antonio de Labastida y muchas personas, incluyendo al general Francisco P茅rez, pero fue encarcelado.

Quiso ver por 煤ltima vez a su familia y pidi贸 permiso a su custodio, el general Ignacio Udaeta, 茅ste le ten铆a estimaci贸n y se lo concedi贸 la misma noche que preced铆a al cumplimiento de la sentencia; regres贸, y al haber hecho honor a su palabra se suspendi贸 la ejecuci贸n. El presidente Santa Anna accedi贸 a la conmutaci贸n de la pena capital por confinamiento en Yucat谩n.

De 1857 a 1863 estuvo en la Comandancia General de Puebla; ascendido a general de brigada; fue administrador de la Aduana de Acapulco del 14 de septiembre de 1867 al 5 de diciembre de 1868; sirvi贸 al general Diego 脕lvarez, hijo de Juan, en octubre de 1870 a junio de 1871.

#饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.