martes, 4 de octubre de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮




𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, a 4 de oct. 2022.- Parque que se estableció por Decreto Presidencial el 9 de septiembre de 1936, por Presidente Lázaro Cárdenas del Río y Secretario de Agricultura y Fomento, el Gral. Saturnino Cedillo: 

"La Marquesa", su nombre oficial es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Cerca de los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el estado de México. 

El nombre popular, "La Marquesa", se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, del título que se le dio a Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 con otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para una hacienda en dicha zona, que se le conoció como el terreno de "La Marquesa".

Es de los parques más visitados, conocido, ubicado en la gran extensión de la Sierra del Ajusco o sierra de las Cruces; sus suelos son de origen volcánico de rocas ígneas, formadas en la era terciaria con material para relleno en la construcción árido de carreteras en diseños de jardinería y paisajismo.

El parque muchos parajes y miradores, como las grandes crestas y picachones de diversas formas, farallones de colores, rojizos y amarillentos, rosados, las elevaciones más significativas del lugar son las Peñas de Barrón o de la Marquesa, donde se divisa toda la amplitud del Valle de Toluca.

Su fauna silvestre escomo sigue: el tlacuache, zorra gris, víbora de cascabel, conejos, ardillas, lagartijas, rata de campo y diversas aves; dentro del área; se haya el criadero de peces “Francisco Zarco”, conocido como “Las Truchas”, donde se reproducen; hay variedad arcoíris. 

Wikipedia y México Desconocido.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.