miércoles, 26 de octubre de 2022

𝗗𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲



¿𝙌𝙪𝙞é𝙣 𝙨𝙚 𝙧𝙤𝙗ó 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙞𝙚𝙯 𝙢𝙚𝙡𝙤𝙣𝙚𝙨?


ℳ𝒾ℊ𝓊ℯ𝓁 Á𝓃ℊℯ𝓁 ℳ𝒶𝓉𝒶 ℳ𝒶𝓉𝒶


𝟭.

Por los caminos del sur, se escucha en la canción.


Pasó el 15 de octubre pasado. Inauguraron una agencia del Ministerio Público del Fuero Común en San Miguel Totolapan. Tomaron la carretera que llega a la cabecera municipal de Arcelia. Desde ahí sería muy sencillo legar a Chilpancingo.


Puede llamarse imprudencia. Puede ser ignorancia. Pude ser arrogancia. Quien conducía decidió viajar de noche.

Nadie les dijo que, por los caminos del sur, serpenteantes, es peligroso viajar de noche.

Una camioneta blanca, propiedad de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, se salió de la carretera S

an Miguel Totolapan-Arcelia y cayó en un barranco de más de 50 metros de profundidad.

El director de comunicación social de esa institución, Rafael Lara Hidalgo, y tres de sus colaboradores salvaron la vida como de milagro, al salir, como pudieron, del barranco profundo. La camioneta, tras una veintena de vueltas, quedó como pérdida total.

— ¿Por qué no existe una averiguación previa del accidente, como ordena la ley?

𝟮.

Alguien dio el pitazo. El pasado 14 de junio fue detenido un pasajero en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, procedente de un viaje doméstico de Toluca. Policías federales lo sometieron a revisión y le hallaron diez millones de pesos, en efectivo.

Presentaron, al entonces misterioso pasajero, y los fajos de billetes, ante la agencia del Ministerio Público del furo común en la colonia Costa Azul. El titular en turno no quiso recibir, ni al detenido, ni el dinero, porque, consideró, se trataba de un delito del orden federal.

Pero sí informó a sus superiores en Chilpancingo, desde donde le ordenaron recibir tanto al detenido como el dinero.

El protocolo, en casos de aseguramiento de bienes, ordena enviar de inmediato a la oficina especializada la evidencia, es decir, los diez millones de pesos.

La orden vino en contra sentido: “guarden ahí el dinero”.

— ¿Quién ordenó dejar en una agencia del fuero común detenido y evidencia de un supuesto delito federal?

𝟯.

El mes de octubre fue de cambios y movimiento de funcionarios en agencias que la Fiscalía tiene en todo Guerrero. La agencia de Costa Azul no fue la excepción, en donde cambiaron tanto a los titulares del MP como a los comandantes de la policía investigadora ministerial.

En octubre, también, el detenido el 14 de junio en el aeropuerto demostró la procedencia legal de los diez millones de pesos que le incautaron y exigió la devolución de los mismos.

Pero…

— El dinero había desaparecido de las oficinas de la agencia del Ministerio Público de Costa Azul.

𝟰.

Abraham Isaac se llama el detenido, liberado y quien se convirtió en acusador al denunciar, por robo, a quien resulte responsable.

Un juez de Control ordenó la devolución por la cantidad de nueve millones 85 mil pesos al afectado e impuso una multa al fiscal regional de Acapulco, por la cantidad de nueve mil 622 pesos. Se sabe que ya están en proceso penal el titular de la agencia del MP Costa Azul y sus dos auxiliares. Pero…

— ¿Dónde está el dinero?

𝟱.

Luego del escándalo por la desaparición de diez millones de pesos en efectivo, la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ordenó la baja de cinco agentes del ministerio público de Costa Azul y una comandante de la Policía Investigadora Ministerial, egresada de la Academia policial con honores.

En seis oficios que circularon la tarde del viernes en redes sociales, el director general de presupuesto y administración de la FGE, Ricardo Ferrer Martínez, envió oficio el pasado 18 de octubre al vicefiscal de investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa, para darle a conocer el rompimiento de vínculos laborales de elementos de la institución, adscritos a la agencia del MP sector Costa Azul.

Se trata de cinco agentes del ministerio público que responden a los nombres de José Lenin García Valencia, Grecia Itzayana Giles Castro, Zitlali Ortega Calvo, Leticia Serrano Vélez y Fischer Alberto Aparicio Gómez, así como la comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Delfina Agustina Trani Bernal. Pero…

De acuerdo con datos proporcionados de manera anónima, los ahora depuestos no tuvieron derecho a defensa legal alguna y las acusaciones vinieron directamente del personal militar que ha sentado sus reales en la Fiscalía General del Estado de Guerrero a quienes señalan de hostigar a todos los elementos con actuaciones personales y familiares.

— ¿Y el dinero?

𝟲.

La trama de la misteriosa desaparición de diez millones de pesos no concluyó aún. El pasado sábado, el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando en la Fiscalía General del Estado en Guerrero.

Su dimisión causará efectos a partir del primero de noviembre.

¿Tiene qué ver su renuncia con la trama del robo?

La Fiscalía no informa y, para colmo, quien estaría obligado a informar, el joven Rafael Lara Hidalgo, director de comunicación social, también ha presentado su renuncia.

— ¿Y los diez millones?

𝟳.

Desde la llegada de la teniente coronel a la fiscalía se denunció un clima de hostigamiento de militares en contra del personal civil. La sustitución de agentes del Ministerio Público y comandantes de la policía ministerial, para poner en su lugar a militares, fue un hecho cotidiano.

Se ha anunciado que el miércoles próximo habrá una protesta en contra de las decisiones unilaterales y por el hostigamiento que se promueve en contra el personal de la Fiscalía

La fiscal, a diez meses de asumir el cargo, como se nota, tiene menos elementos que le ayuden a su lado. Algo anda mal, muy mal, en la Fiscalía General de Guerrero.

— ¿Y el dinero?

𝟴.

Por los caminos del sur… que son sinuosos, y son peores, cuando se recorren con imprudencia, arrogancia e ignorancia.

— ¿Quién se robó los diez millones de pesos?


 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.