martes, 25 de octubre de 2022

饾棜饾椉饾榿饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棝饾椂饾榾饾榿饾椉饾椏饾椂饾棶




饾搻饾摶饾摻饾摼饾摶饾摳 饾摗铆饾摳饾摷 饾摗饾摼饾摬饾攦


CDMX, a 25 de oct. 2022.- El 15 de enero de 1804, Juan S谩nchez Movell谩n, subdelegado de de Zacatula, inform贸 al gobernador de Acapulco, Juan Ambrosio G贸mez; daba cuenta que un barco ingles, se acerc贸 a Ixtapa y que varios elementos de la tripulaci贸n realizaron desmanes y apresaron a tres lugare帽os, que fueron llevados en la embarcaci贸n.

En el escrito explica que los marineros ingleses estuvieron todo el d铆a en Ixtapa, en tierra, que recorrieron la zona y por la noche regresaron al barco para dirigirse a Zihuatanejo donde se encontraban fondeados.

Hace notar que el encargado militar de El Coacoyul, le notific贸 que ese d铆a, el 14 de enero, por la tarde, el barco extranjero lleg贸 a las faldas del cerro de Soltepec (hoy conocido como El Guamilule), que en el lugar dej贸 a cinco individuos que hab铆a apresado en Ixtapa, los cuales fueron interrogados por esa autoridad.

El mismo funcionario de El Coacoyul, asegur贸 que los liberados, entre los cuales se encontraba Vicente Guamilule, que fue abandonado en el ese cerro, declararon que los ingleses los forzaron a informales el estado de cada ensenada de la Costa, pues se dirigir铆an a la Plaza Marina de Acapulco, porque ten铆an informaci贸n que estaba descuidada.

Es posible que los habitantes de la zona hayan tomado como referencia, el apellido Guamilula respecto a su aparici贸n en el cerro de Soltepec y por costumbre se haya impuesto el nombre actual al mencionado cerro, pues en nuestro pa铆s, es com煤n que los sucesos ocasionen este tipo de fen贸menos. De mi libro 1527 de Zihuatanejo a Indonesia.

 #饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.