miércoles, 26 de octubre de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z


CDMX, a 26 de oct. 2022.- Los hispanos en Zihuatanejo Año de 1519, Hernán Cortés planeaba la conquista y paralelamente organizaba expediciones por diferentes partes de lo que más tarde sería la Nueva España, ya denominada, Las Indias. Planeaba la colonizaión.


Corrían los últimos días de 1519; recién llegado al Nuevo Mundo, aconsejado por el mismo Moctezuma Xocoyotzin y asesorado por vasallos del Tlatoani, enviaba a Diego de Ordaz a Coatzacoalco a las costas del Golfo y a Gonzalo de Umbría a Zacatula, que se encontraba en el Mar del Sur, hoy Océano Pacífico.

El Mar del Sur había sido descubierto por Vasco Núñez de Balboa, al atravesar el Darién y llegar a las costas de Acla, hoy, la República centroamericana de Panamá, el 15 de enero de 1519, donde encontró las playas repletas de perlas que cubrían la arena, lo que le significó un enorme botín.

Gonzalo de Umbría, era un soldado que se inició en la expedición al Nuevo Mundo como piloto de barco, primero recorrió la zona de Tlachco cerca de este lugar, los indios realizaban labores de explotación de ricos yacimientos de plata, más tarde en ese punto, se fundó la actual Taxco.

Envió un informe a Hernán Cortés, en él que detallaba las novedades y agregaba que más al sur, estaba Zacatula y cerca una bahía cuyas playas llamaban Seguatanejo; donde existían las perlas y minas de oro.

Gonzalo de Umbría recorrió los alrededores de Zacatula, escribía paso a paso los pormenores de sus observaciones y después de 40 días de inspección y tomar muestras valiosas, regresó ante el capitán de la expedición. Se descubría Zihuatanejo. De mi libro 1527, de Zihuatanejo a Indonesia.


 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.