jueves, 6 de octubre de 2022

Del 21 al 24, 9º festival “Raful Krayem Sánchez"


TAXCO DE ALARCON, GRO., 06 de Octubre de 2022.-- Del 21 al 24 de octubre resurge la fiesta, tradición y colores con el Festival de Música Popular Raful Krayem en su novena edición con diversas actividades entre las que se incluyen conciertos a cargo de artistas guerrerenses, complementado con serenatas taxqueñas, bailes de Taxco y de Guerrero, presentación de discos y una exposición fotográfica que tendrán como escenario el corazón de la ciudad platera.
De acuerdo a un boletín oficial enviado a la redacción de 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤 por la coordinadora general del Festival, Rosario Cambray García, expresó que con esta edición se alienta la reactivación artística y cultural luego de dos años en que no pudo llevarse a cabo ante la crisis provocada por la pandemia, por lo que en este año Amigos de Raful Krayem A. C. con el apoyo del ayuntamiento de Taxco y la colaboración de patrocinadores y medios de comunicación han conjuntado esfuerzos para fortalecer la cultura popular y la identidad de los taxqueños con el homenaje al cantautor Raful Krayem Sánchez quien formó parte de la época de la música mexicana en la década de los años 30 del siglo pasado.
La gestora y promotora cultural detalló que las actividades darán comienzo el viernes 21 de octubre con la presentación del CD “Raful Krayem y sus canciones”, que se logró con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en un trabajo remasterizado de uno de sus discos que grabó con sus hermanos “Los jumileros de Raful”, y se llevará para darlo a conocer a los estudiantes del CBTIS No. 82 y de la Preparatoria No. 4, a las 10 y 12 horas.
Por la tarde, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, se hará la apertura de la exposición fotográfica “Raful y sus canciones a través de la lente” que se integrará con las imágenes que resulten premiadas del concurso para aficionados basado en la recreación de los temas de las creaciones musicales del cantautor taxqueño.
El sábado 22, a partir de las 17:00 horas en la explanada de la Casa Borda, se presentará el grupo de danza folklórica Xumilme-Ilhuitl (Fiesta del Jumil) con bailes de Taxco y de Guerrero; el programa continúa con música popular a cargo de los jóvenes Andrés Alejandro y Eddy Corona; el concierto de la trovadora de la Costa Grande Kopani Guerrero y un cierre con música y bailes de Guerrero con el Conjunto “Alma Suriana” de la región de la Tierra Caliente.
Para el domingo 24, a las 5 de la tarde, está programada la presentación del cantante Antonio García “El Águila” y el trovador Lenin Fernández, ambos de Taxco; música guerrerense con Quetzalcóatl Miranda y Yair Lozano del municipio vecino Iguala; y concluye con sones de Tixtla y la Costa Chica interpretados por el Grupo “Chilalmiquixtle” de Tixtla.
El lunes 24, a las 12 horas en el aniversario 112 del natalicio de Raful Krayem se desarrollará un programa cívico en la plazuela que lleva su nombre amenizado por el grupo de música regional de la Tierra Caliente “Los Salgado” y el festival finaliza con Las Mañanitas a “El Jilguero Guerrerense” en el busto que se encuentra a costado del Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.
El prolífico cantante y compositor Raful Krayem -a quien el director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Miguel Lerdo de Tejada, lo bautizó en su tiempo como “El Jilguero Guerrerense”- estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música, formó parte del cuadro de artistas que se presentaron en la legendaria emisora XEW y fue de la generación en la que emergieron en aquellos años figuras como Guty Cárdenas, Agustín Lara, José Agustín Ramírez y Lorenzo Barcelata en la época de la bohemia. Nació el 24 de octubre de 1909 y, paradójicamente, falleció el mismo día a los 29 años de edad.  
Sus canciones mayormente conocidas Taxco de mis amores, Camioncito Flecha Roja, El Gabán y El jumilero, entre otras, han sido interpretadas por destacados cantantes, agrupaciones musicales, ensambles de guitarra y orquestas.         
    #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.