jueves, 20 de octubre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯ𝓕


“𝙀𝙇 𝙌𝙐𝙀 𝙀𝙎𝙏Á 𝙇𝙇𝙀𝙉𝙊 𝘿𝙀 𝘼𝙈𝙊𝙍 𝙀𝙎𝙏Á 𝙇𝙇𝙀𝙉𝙊 𝘿𝙀 𝘿𝙄𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙎𝙈𝙊”. 𝘼𝙜𝙪𝙨𝙩í𝙣 𝙙𝙚 𝙃𝙞𝙥𝙤𝙣𝙖 (Teólogo y filósofo considerado Padre de la Iglesia, que alcanzó su canonización por aclamación popular)


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙀  𝘿𝙀 𝙊𝘾𝙏𝙐𝘽𝙍𝙀 DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Aca, Agrícola, Artemio, Basilio, Somancio, Vidal, obispos; Feliciano, Fintán, Irene, Edano, Eutiquio, Caprasio, Bradan, Orora, mártires; Daniel, monje; Honorio, abad; Adelina, abadesa y, destaca DOCE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 



𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙊𝙨𝙩𝙚𝙤𝙥𝙤𝙧𝙤𝙨𝙞𝙨. 


𝘋í𝘢 𝘔𝘶𝘯𝘥𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥í𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢.


𝟭𝟴𝟭𝟬.- En el camino de Charo a Indaparapeo (hoy estado de Michoacán), se entrevistan los insurgentes Miguel Hidalgo y José María Morelos. Ahí el cura Morelos recibe de parte del capitán general de América, don Miguel Hidalgo el nombramiento de lugarteniente y queda comisionado para apoderarse del puerto de Acapulco.


𝟭𝟴𝟮𝟵.- Nace en Mochitlán, Gro., el liberal, coronel Miguel Antonio de Nava Eugenio, héroe del Sitio de Querétaro, donde murió combatiendo en 1867, en contra de las fuerzas imperialistas de Maximiliano de Habsburgo.

𝟭𝟴𝟱𝟭.- Mediante el decreto número 46, se erige el municipio de Tlalchapa, Gro., con porción territorial segregada del municipio de Cutzamala, Gro. 


𝟭𝟴𝟵𝟴.- Nace en Chilapa, Gro., la benefactora de niños huérfanos, Irene Altamirano Carranza, llamada “La madre de los cien hijos”. 


𝟭𝟵𝟰𝟴.- Se erige el poblado de Palos Altos, municipio de Arcelia; lugar donde en 1964- 1968 se construyera la presa hidráulica “Vicente Guerrero”.


𝟭𝟵𝟱𝟴.- En la plaza cívica del centro de Mochitlán, Gro., llamada “Coronel Miguel Antonio de Nava”, se erige un busto de bronce, donado por el diputado federal Moisés Ochoa Campos, en honor al liberal coronel de Nava llamado “Mártir de Querétaro”. 


𝟭𝟵𝟲𝟬.- Según el sobreviviente de la guerrilla de los 70´s, José de Jesús Morales Hernández en su libro “Noche y neblina. Los vuelos de la muerte” (2010), presenta esta fecha como significativa por la gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas públicas de seguridad, el ejército mexicano y grupos paramilitares en el estado de Guerrero. 


𝟭𝟵𝟲𝟬.- El cesado presidente municipal de Acapulco, Gro., Jorge Joseph Piedra, denuncia el registro de 28 personas asesinadas por órdenes al gobernador Raúl Caballero Aburto, así como una de serie de propiedades obtenidas por éste de manera fraudulenta. 


𝟭𝟵𝟴𝟵.- Por decreto de la “Sagrada  para los Obispos”, se acuerda el traslado de la sede de la diócesis de Chilapa, a Chilpancingo, Gro., con la nueva denominación oficial de la diócesis “Chilpancingo- Chilapa”. Esta disposición es ejecutada el 30 de octubre de 1990. Por lo que la iglesia de Santa María de la Asunción de Chilpancingo, Gro., asume la categoría de catedral y la de Chilapa de concatedral. Esta diócesis es popularmente llamada Chilpancingo-Chilapa. 


𝟮𝟬𝟮𝟭.- En Chilpancingo, Gro., la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda dispone retiran las láminas del enrejado que obstruía el acceso al Palacio de Gobierno, al que llamó “La Casa del Pueblo”; las cuales habían sido ubicadas ante posibles averías por las constantes protestas que realizan organizaciones sociales. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”. 


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.