viernes, 21 de octubre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz


“𝘖𝘙𝘈𝘋 𝘊𝘖𝘔𝘖 𝘚𝘐 𝘛𝘖𝘋𝘖 𝘋𝘌𝘗𝘌𝘕𝘋𝘐𝘌𝘙𝘈 𝘋𝘌 𝘋𝘐𝘖𝘚. 𝘠 𝘛𝘙𝘈𝘉𝘈𝘑𝘈 𝘊𝘖𝘔𝘖 𝘚𝘐 𝘛𝘖𝘋𝘖 𝘋𝘌𝘗𝘌𝘕𝘋𝘐𝘌𝘙𝘈 𝘋𝘌 𝘛𝘐”. 𝘼𝙜𝙪𝙨𝙩í𝙣 𝙙𝙚 𝙃𝙞𝙥𝙤𝙣𝙖 (Teólogo y filósofo considerado Padre de la Iglesia, que alcanzó su canonización por aclamación popular)




Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙐𝙉𝙊  𝘿𝙀 𝙊𝘾𝙏𝙐𝘽𝙍𝙀 DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Aquilino, Isala, Celina, Eufrosina, Asterio, Modesto, Ursula, Dasio, Zótico, Cayo, mártires; Hilarión, anacoreta; Griselda, virgen; Viator, confesor; Severino, obispo; Hugo, abad; Malco, eremita; Paulina de Oña, virgen y mártir y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


𝟭𝟴𝟲𝟮.- En la ciudad de Tixtla de Guerrero, el congreso local, expide la segunda Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (consta de 95 artículos (94 más 1 transitorio). Firmada por los diputados: Luis Nicolás Guillemaud (presidente), Manuel Parra, Nicolás D. Sánchez, Antonio E. Reguera, Francisco de P. Ortega (secretario), y Félix B. Franco (secretario). Promulgada y publicada el día 26 siguiente en la hacienda de la Providencia. 


𝟭𝟵𝟮𝟳.- En Chilpancingo, Gro., nace la ex presidenta municipal de ese lugar, docente de teatro y danza, maestra Magdalena Vázquez Martínez, quien ha sido servidora pública del ISSSTE, de la Secretaría de Educación y del Registro Civil, así como colaboradora de las revistas “Cuauhtémoc” y “Trinchera Nacional”, editadas en la Ciudad de México. 


𝟭𝟵𝟯𝟴.- Nace en la Ciudad de México el actor y comediante Héctor Suárez, quien ha participado en películas, obras de teatro, series de televisión, realizando denuncia social con programas como “¿Qué nos pasa?” y “Verdá o fixión”, con personajes populares que reflejan la realidad nacional. A inicios de 2015, a través de un de un video y con su papel de “El Milusos”, frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, pide por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Gro. 


𝟭𝟵𝟱𝟱.- Nace en Cruz Grande, Gro., el doctor Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), e integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). 


𝟭𝟵𝟲𝟲.- En Atliaca, municipio de Tixtla, Gro., nace la poetisa, maestra Yolanda Matías García, promotora cultural de la lengua náhuatl y del indigenismo guerrerense, en centros educativos y en espacios radiofónicos, y que lograra el premio internacional de poesía indígena en Venezuela en 2012. Sus poemas se encuentran en el disco “Palabra florida para tu corazón” y en el libro “Tonalxochimej. Flores del sol”. 


𝟭𝟵𝟳𝟯.- El presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, inaugura el Centro de Convenciones de Acapulco (hoy Centro Internacional Acapulco). 


𝟭𝟵𝟴𝟴.- A iniciativa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, surge el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 


𝟭𝟵𝟵𝟬.- En el atrio de la iglesia de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Gro., se funda el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB), congregando a varias autoridades de los pueblos, comisarios municipales y comisariados de bienes comunales y ejidales, quienes se manifestaban contra la construcción de la presa hidroeléctrica San Juan Tetelcingo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


𝟮𝟬𝟭𝟭.- A iniciativa del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el congreso local crea la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, siendo su primer titular el licenciado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. 


𝟮𝟬𝟭𝟵.- La joven indígena nahua y activista Sandy Tezoptitlán Emigdio, nativa de Chilapa Gro., recibe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de la Juventud 2019, mayor reconocimiento a jóvenes mexicanos de 12 y 29 años. Sandy es promotora de la Red por los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, integrante de colectivos como “Zihuame Xotlametzin”, donde trata cuestiones de derechos humanos con mujeres indígenas nahuas, es fundadora del colectivo “Wiltlan”, que aplica 3 líneas: Arte y Cultura, Derechos Humanos y Cuidado Ambiental; además es creadora de la Casa de Atención para la Mujer Indígena. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “Santuario del Heroísmo Nacional”.




(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.