lunes, 24 de octubre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

.𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
 
«𝘊𝘖𝘕Ó𝘊𝘌𝘛𝘌, 𝘈𝘊É𝘗𝘛𝘈𝘛𝘌, 𝘚𝘜𝘗É𝘙𝘈𝘛𝘌» 𝘼𝙪𝙧𝙚𝙡𝙞𝙤 𝘼𝙜𝙪𝙨𝙩í𝙣 𝙙𝙚 𝙃𝙞𝙥𝙤𝙣𝙖 “San Agustín”, escritor, teólogo y filósofo cristiano. Obispo de Hipona (norte de África).
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘾𝙐𝘼𝙏𝙍𝙊 𝘿𝙀 𝙊𝘾𝙏𝙐𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de Antonio María Claret arzobispo, fundador; Audacto, Jenaro presbíteros; Séptimo, Fortunato, Aretas, Marcos, Poncia, Petronila, Soterico, Valentín, mártires; Proclo, Maglorio, Bernardo, Calvo, Evergislo, Felix, obispos; Martín, abad; Nicéforo, monje y, destaca ONCE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
 
𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙇𝙪𝙘𝙝𝙖 𝘾𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙤𝙢𝙞𝙚𝙡𝙞𝙩𝙞𝙨.
 
 𝘋í𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘖𝘳𝘨𝘢𝘯𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘜𝘯𝘪𝘥𝘢𝘴 (𝘖𝘕𝘜). (Desde 1945).
Inicia la semana del desarme. Instituida en 1978, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para efectuarse del 24 al 30 de octubre.
 
𝟭𝟴𝟭𝟬.- El insurgente taxqueño Francisco Hernández, recibe instrucciones de don Miguel Hidalgo de levantarse en armas en el Sur.
 
𝟭𝟴𝟭𝟰.- El Supremo Gobierno Mexicano promulga y publica para su observancia, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (Constitución de Apatzingán) sancionado el 22 del presente, señalando en su artículo 42 (sin vigencia práctica), que las 17 provincias que conforman la América Mexicana son: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Tecpan (con territorio del actual estado de Guerrero), Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila, y Nuevo Reino de León.
𝟭𝟵𝟮𝟱.- En Chilpancingo, Gro., el gobernador, general Héctor F. López Mena, publica el periódico oficial del gobierno del estado número 44, el “Reglamento para las elecciones de regidores de los ayuntamientos, que funcionarán durante el año de 1926”, bajo el principio de representación proporcional, expedido el 30 de septiembre de ese mismo año; colando a nuestro estado, en pionero de nuevas formas de expresión democrática.
𝟭𝟵𝟮𝟵.- Muere, en su tierra natal, Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro.; el maestro Juan Bartolo Tavira, autor de abundantes sones y gustos calentanos como: “El orgullo federal” (letra del general Vicente Riva Palacio), “La petenera”, “San Agustín victorioso”, “La pichacua”, y sus difundidas “Coplas picarescas”. Fue padre de los famosos músicos calentanos Zósimo, José Guadalupe y Félix Tavira López, así como abuelo del galardonado violinista Ángel Tavira Maldonado. Otra versión como la de Enciclopedia Guerrerense, indica que murió el 15 de marzo de 1923. 
𝟭𝟵𝟯𝟵.- Muere en Taxco de Alarcón, Gro., su tierra natal (el mismo día y mes de su nacimiento, a los 30 años de edad) el compositor Raful Krayem Sánchez, llamado “El jilguero guerrerense” autor de las canciones: “Taxco de mis amores”, “Alejarme de ti”, “El gabán”, “El terracalentano”, “Brisas del mar”, y “Camioncito flecha roja”; con sus hermanos Pedro, Abel. Elías Ricardo y Yamilet formó el grupo musical “Los jumileros de Raful”. Otra versión señala que murió el 24 de mayo de ese año. El cantante taxqueño Marín Krayem, es su sobrino. 
𝟭𝟵𝟲𝟬.- El maestro Alfonso Ramírez Altamirano, renuncia como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
 𝟭𝟵𝟴𝟰.- Nace en Tecpan de Galeana, Gro., el compositor y cantante de música ranchera mexicana y pop, Martín Serrano, autor de los temas: “Jamás”, “Abrázame” y “No me mientas”. Es hijo del músico, compositor y arreglista Martin Serrano Galeana, ex integrante del grupo “Los Yonic’s”, y pianista del gran cantautor internacional Marco Antonio Solís “El Buki”. 
𝟭𝟵𝟴𝟴.- Nace en Arcelia, Gro., el futbolista Antonio Ríos Martínez, quien jugara como mediocampista en el “Club Deportivo Toluca”. Formó parte de la selección nacional que en EUA, fuera campeón en la Copa Oro 2015 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
 “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
  #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.