miércoles, 26 de octubre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

«𝘕𝘖 𝘚𝘌 𝘈𝘊𝘊𝘌𝘋𝘌 𝘈 𝘓𝘈 𝘝𝘌𝘙𝘋𝘈𝘋 𝘚𝘐𝘕𝘖 𝘈 𝘛𝘙𝘈𝘝É𝘚 𝘋𝘌𝘓 𝘈𝘔𝘖𝘙» 𝗔𝘂𝗿𝗲𝗹𝗶𝗼 𝗔𝗴𝘂𝘀𝘁í𝗻 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝗽𝗼𝗻𝗮 “𝙎𝙖𝙣 𝘼𝙜𝙪𝙨𝙩í𝙣”, escritor, teólogo y filósofo cristiano. Obispo de Hipona (norte de África).

 


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙎É𝙄𝙎 𝘿𝙀 𝙊𝘾𝙏𝙐𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿ÓS se celebra  a Rogaciano, Felicísimo, Luciano, Marciano, Heráclides, Tito, Floro, Eliavo, mártires; Alor, Amando, Basilio, Eata, Dorgan, Derbilia, Daría, Leptina, Atanasio, confesores; Beano, Gutberto, Fulco, Gaudioso, obispos; Evaristo, papa; Cenid, monje. Santa Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe y, destaca SIETE acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 𝘏𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘭 30, 𝘚𝘦𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘐𝘯𝘵𝘦𝘳𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘭 𝘋𝘦𝘴𝘢𝘳𝘮𝘦.

 1842.- El general Nicolás Bravo asume por segunda ocasión la presidencia de la república, por un periodo de cuatro meses. 

𝟭𝟵𝟯𝟯.- Se constituye la Confederación General de Obreros y Campesinos de México; para impulsar transformaciones sociales dentro del marco del reformismo burgués. Entre sus dirigentes figuraban Vicente Lombardo Toledano, Enrique Rangel y Fidel Velázquez.

 𝟭𝟵𝟰𝟲.- Nace en el municipio de Coyuca de Catalán, Gro., (radicado en el puerto de Acapulco desde los nueve años) el músico Walter Torres, fundador y vocalista del internacional grupo musical “Acapulco Tropical”, con el que ha interpretado temas de su autoría como “Mujeriego”, “Mujer inolvidable” y “Acapulco hermoso”. Este Grupo con más de 400 melodías grabadas, surge en la colonia Morelos del puerto en 1968 con el nombre de “Barranquilleros” y después como “Grupo Universal” y desde 1970 con su nombre actual. 

𝟭𝟵𝟳𝟳.- En Chilpancingo Gro., nace el médico nefrólogo Anwar Hernández Paz y Puente, creador de los proyectos de investigación: “Caracterización de oncogenes en líneas celulares derivadas de cáncer cervicouterino”, y “Comportamiento de constantes fisiológicas y pruebas funcionales respiratorias en relación a la altitud media”. 

𝟭𝟵𝟳𝟴.- En Acapulco, Gro., se funda el periódico “El Sol de Acapulco”, siendo su directora y gerente la licenciada Eloína López Cano. 

𝟮𝟬𝟭𝟰.- Mediante el decreto número 522, emitido por el congreso local y publicado en el periódico oficial del estado de Guerrero, se designa al doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino, relevando del cargo al licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien un día antes solicitara al Congreso Estatal licencia para separarse del cargo por 6 meses. Este periodo concluye el 25 de abril de 2015; pero, al ratificar el licenciado Aguirre, su licencia (ahora por tiempo indefinido), el Congreso local, lo designa gobernador sustituto el 27 de abril de 2015 para que concluya su periodo el 26 de octubre de 2015. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).




 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.