miércoles, 5 de octubre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



 

𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘊𝘖𝘕 𝘔𝘜𝘊𝘏𝘖 𝘛𝘙𝘈𝘉𝘈𝘑𝘖 𝘚𝘌 𝘈𝘋𝘘𝘜𝘐𝘌𝘙𝘌, 𝘔Á𝘚 𝘚𝘌 𝘈𝘔𝘈. 𝗔𝗿𝗶𝘀𝘁ó𝘁𝗲𝗹𝗲𝘀.

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra  a los Santos de: Astiero, Aurea, confesores; Plácido, Eutiquio, Victorino, Donato, Firmato, Flaviana, Palmacio, Caritina, mártires; Froilán, Gala, Apolinar, Atilano, Diviciano, Marcelino, obispos; Mauro, Plácido, monjes y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de TREINTA Y NUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝘿𝙤𝙘𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨. Hasta el día 10, Semana Mundial del Espacio.

 𝟭𝟱𝟯𝟯.- Llegan a Chilapa los primeros evangelizadores españoles, los frailes agustinos, Agustín de la Coruña, Jerónimo de San Esteban y Jorge Ávila, quienes se dedicaron a cristianizar a los nativos e instruyen el trazo de las calles; refundando la población. La fundación de Chilapa se remonta a 1458, en el período del quinto emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina. Chilapa fue desde 1533, zona de influencia del obispado de Tlaxcala, consignando años después las parroquias en Santiago Quechultenango, San Nicolás Zitlala y San Antonio Ahuacuotzingo. 

𝟭𝟱𝟴𝟮.- En el año 46 antes de Cristo, el emperador Julio César instituye el uso del calendario juliano (un calendario solar que establecía la duración del año en 365.25 días); el astrónomo que fijó la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos. 

𝟭𝟴𝟭𝟯.- En Chilpancingo, el cura José María Morelos, con rango de generalísimo de las armas de la América Septentrional, expide un bando, aboliendo la esclavitud, las castas y los tributos excesivos; asentando “Debe alejarse de la América, la esclavitud y todo lo que a ella huela”. 

𝟭𝟴𝟮𝟴.- El Senado decide que el gobernador Lorenzo de Zavala sea detenido por apoyar la sublevación del general Antonio López de Santa Anna a favor del triunfo presidencial del general Vicente Guerrero (quien no declara alguna opinión), por lo que envía a Tlalpan (capital del Estado de México) tropas; éste y unos de sus asistentes logran escapar. 

𝟭𝟴𝟵𝟮.- En Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, Gro., nace el profesor Froilán Plácido Cuenca Estrada, pionero del cooperativismo y tallerismo escolar, y de la escuela primaria mixta; gestionó la construcción de diversas instituciones educativas en el estado de Guerrero. Además tocaba diferentes instrumentos musicales; fue autor del libro autobiográfico “Siembra mientras vivas”. 

𝟭𝟵𝟬𝟲.- Nace en Tixtla, Gro., el diplomático, licenciado Plácido García Reynoso, quien fuera subsecretario de economía, subsecretario de Industria y Comercio ( a nivel federal), representante de México ante la ONU, y embajador de México en Japón, Corea y en la República Socialista de Vietnam. Otra versión señala que nació el día 6. 

𝟭𝟵𝟭𝟱.- El ex gobernador del estado, legislador y servidor público, profesor Caritino Maldonado Pérez, nace en Tlalixtaquilla (hoy en su honor de Maldonado), Gro., región de la Montaña. 

𝟭𝟵𝟯𝟴.- En Chilpancingo, Gro., se funda el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación 17 de esa ciudad. 

𝟮𝟬𝟭𝟴.- En Teloloapan, Gro., el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y el gobernador Héctor Astudillo, inauguran la instalación del 41 Batallón de Infantería y su unidad habitacional. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.