jueves, 6 de octubre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 
𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
𝘚𝘌 𝘗𝘐𝘌𝘕𝘚𝘈 𝘘𝘜𝘌 𝘓𝘖 𝘑𝘜𝘚𝘛𝘖 𝘌𝘚 𝘓𝘖 𝘐𝘎𝘜𝘈𝘓, 𝘠 𝘈𝘚Í 𝘌𝘚; 𝘗𝘌𝘙𝘖 𝘕𝘖 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘛𝘖𝘋𝘖𝘚, 𝘚𝘐𝘕𝘖 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘓𝘖𝘚 𝘐𝘎𝘜𝘈𝘓𝘌𝘚. 𝘚𝘌 𝘗𝘐𝘌𝘕𝘚𝘈 𝘗𝘖𝘙 𝘌𝘓 𝘊𝘖𝘕𝘛𝘙𝘈𝘙𝘐𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘓𝘖 𝘑𝘜𝘚𝘛𝘖 𝘌𝘚 𝘓𝘖 𝘋𝘌𝘚𝘐𝘎𝘜𝘈𝘓, 𝘠 𝘈𝘚Í 𝘌𝘚, 𝘗𝘌𝘙𝘖 𝘕𝘖 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘛𝘖𝘋𝘖𝘚, 𝘚𝘐𝘕𝘖 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘓𝘖𝘚 𝘋𝘌𝘚𝘐𝘎𝘜𝘈𝘓𝘌𝘚. 𝗔𝗿𝗶𝘀𝘁ó𝘁𝗲𝗹𝗲𝘀.
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙎𝙀𝙄𝙎 𝘿𝙀 𝙊𝘾𝙏𝙐𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de: Bruno, fundador; Sagar, Barto, Balduino, Probo, Renato, Román, Térico, Artaldo, Apolinar, Fraterno, Magno, obispos; María Francisca de las cinco llagas, confesores; Godofredo, abad; Alberta, Marcelo, Casto, Emilio, Saturnino, beato; Diego Luis de S. Vitores, mártires y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y DOS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
 Hasta el día 10, Semana Mundial del Espacio.
 En Azoyú, Gro., se realiza un ritual de origen tlapaneco, conocido como “La llorada de los viejitos”, para celebrar los 8 días (“octava”) en honor a San Miguel Arcángel, además se efectúa un memorial para los creyentes que perdieron la vida en el último año, en un acto de acción de gracias por la vida conservada, y la petición de perdón por los agravios hacia otras personas.
 𝟭𝟴𝟯𝟱.- El general Nicolás Bravo, al discutirse la ley del régimen republicano centralista, presenta iniciativa para la creación del Departamento de Chilpancingo, siendo aprobada el día 12 siguiente, pero con el agregado “se aplaza para un momento propicio”. El congreso no dio curso esta petición.
 𝟭𝟴𝟱𝟭.- En Tixtla o Ciudad Guerrero, mediante el decreto número 44, se promulga la primera Ley Electoral del Estado de Guerrero.
 𝟭𝟴𝟲𝟵.- Mediante el decreto número 35, se menciona a Copala, Gro., como municipalidad, y al pueblo del mismo nombre como su cabecera. Ese mismo día otorga parte de su territorio para formar el municipio de Cuautepec, Gro. (INEGI). Según Alejandro W. Paucic, fue el día 11del mismo mes y año.
 𝟭𝟵𝟬𝟳.- Nace en Orizaba, Ver., el compositor y contador de cuentos, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri” o “El grillito cantor”, autor de más de 200 canciones infantiles como: “El ratón vaquero”, “El chorrito”, “La negrita cucurumbé”, “La patita”, “Marcha de las letras” y “Los cochinitos dormilones”.
 𝟭𝟵𝟳𝟴.- En Chilpancingo, Gro., el congreso local, promulga la Ley de Amnistía a favor de presos, desaparecidos y perseguidos políticos.
 𝟮𝟬𝟭𝟳.- En Acapulco, Gro., se efectúa la 29ª Copa Internacional Cinta Negra, contando con los principales exponentes del arte marcial polinesio Lima Lama. Concluye el día 8 siguiente.
 Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.