martes, 18 de octubre de 2022

Efemérides

J. Jesús Pastenes Hernández


“¿CÓMO ES EL AMOR? TIENE LAS MANOS PARA AYUDAR A LOS DEMÁS. TIENE LOS PIES PARA APRESURAR A LOS POBRES Y NECESITADOS. TIENE OJOS PARA VER LA MISERIA Y LA NECESIDAD. TIENE OÍDOS PARA OÍR LOS SUSPIROS Y LAS PENAS DE LOS HOMBRES. ASÍ ES COMO SE VE EL AMOR”. Agustín de Hipona (Teólogo y filósofo considerado Padre de la Iglesia, que alcanzó su canonización por aclamación popular)



Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy DIECIOCHO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Lucas evangelista, patrono de los sanitarios; Asclepíades, Atenodoro, obispos; Justo niño; Juan de la Lande; Lucio, Victorico, mártires; Jacobo, doctor; Artemio, Honesta, Teca, Trifonia, vírgenes; Julián, eremita y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 



Día Mundial de la Menopausia.


1585.- La orden religiosa de los Carmelitas Descalzos, llega a América, con el fin de establecer iglesias y conventos en la Nueva España. 


1765.- Nace en Monterrey, fray Servando Teresa de Mier, doctor en teología, político radical, y luchador liberal en la independencia de México. Este clérigo invitó al liberal español Francisco Javier Mina, a venir e impulsar la lucha independentista en México. Su principal obra es “La Historia de la revolución de Nueva España”. 


1792.- Nace en la ciudad de Guanajuato, el historiador y político conservador a ultranza Lucas Alamán llamado “El padre del conservadurismo mexicano”, considerado como uno de los organizadores del asesinato del general Vicente Guerrero. En su época compartió créditos con otros 3 escritores, partícipes del movimiento independiente: el republicano centralista Carlos María de Bustamante (enemigo y crítico feroz del general Guerrero); el sacerdote liberal José María Luis Mora, y el idealista del federalismo Lorenzo de Zavala quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno del general Vicente Guerrero. 


1822.- Nace en Tixtla, Gro., el senador de la república, diputado local y federal, doctor Manuel Parra Nava, quien fuera 7 veces encargado de la titularidad del ejecutivo estatal (1 gobernador encargado por ministerio de ley; 5 veces gobernador interino, y una más como gobernador suplente). Es autor de interesantes comunicados, que mantuvo con personajes como el maestro Ignacio Manuel Altamirano y el general Vicente Riva Palacio. Aunque en la lápida ubicada dentro de la capilla del barrio de san Lucas, indica que nació 3 días antes, un día 15.


1838.- Llega como prefecto a Tlapa (entonces del departamento centralista de Puebla), el joven Ignacio Comonfort, distinguiéndose por exterminar las gavillas lugareñas, haciendo reduciendo la inseguridad de los caminos.


1979.- El presidente de la república, licenciado José López Portillo y el gobernador del estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, inauguran en los terrenos donados, por el general Adolfo Viguri, las instalaciones de la Escuela Normal Urbana Federal de Educadoras (hoy Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”).


1979.- Nace en Xochistlahuaca, Gro., el pintor y tallerista indígena amuzgo César Antonio López, quien ha montado diversas exposiciones dentro y fuera del país, como “La bohemia” y “Tras la huella del chamán”. 


1997.- En el popular barrio de San Lucas de Tixtla, Gro. (cuya parroquia está construida con adobe y teja en 1860), se realiza vistoso festival del fandango guerrerense, con la participación de más de treinta grupos de música de sones de tarima, y una infinidad de bailadores. 


2020.- La activista social indígena (amusga), dirigente del Colectivo Libertario “Zapata Vive”, defensora de los derechos humanos de mujeres, presos políticos, indígenas, abogada Kenia Inés Hernández Montalván (nativa de Xochistlahuaca, Gro.), es detenida por segunda vez (ahora en Amozoc, Pue.), y recluida en el Centro de Reinserción Social de Almoloya, Estado de México, por mandos federales, ante la presión de concesionarios y CAPUFE Puentes Federales), acusada por la toma de casetas de peaje en autopistas de los estados de Puebla, Morelos y Guerrero. El Colectivo “Zapata Vive”, es un movimiento social campesino en defensa de la tierra. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, GRO. 

“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.