miércoles, 19 de octubre de 2022

Efemérides

J. Jesús PASTENES Hernández 



“DIOS SIEMPRE ESTÁ TRATANDO DE DARNOS COSAS BUENAS, PERO NUESTRAS MANOS ESTÁN DEMASIADO OCUPADAS PARA RECIBIRLAS”. Agustín de Hipona (Teólogo y filósofo considerado Padre de la Iglesia, que alcanzó su canonización por aclamación popular)


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra  a Pedro de Alcántara, confesor; Juan de Brebeuf, Isaac Yogues, Renato y compañeros mártires canadienses; Pablo de la Cruz, presbítero; Berónico, Tolomeo, Lucio, Varo, mártires; Etbino, Aquilino, Zósimo, obispos; Pelagia, virgen; Fredeswinda, abadesa; Laura, viuda y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 



Día Internacional contra el Cáncer de Mama.


1810.- En Valladolid (hoy Morelia) el cura Miguel Hidalgo publica decreto aboliendo la esclavitud y prohibiendo el comercio de esclavos bajo pena de muerte, en la Nueva España. 


1815.- En el Palacio del Supremo Gobierno Mexicano en Tlalchapa, don José María Morelos firma uno de los últimos oficios como jefe insurgente, donde pondera los notorios y positivos servicios del coronel José Vázquez (insurgente de Teloloapan), por su honradez y hombría de bien. 


1830.- En el cuartel general de Texca (cerca de Acapulco), se otorga al general Juan Álvarez, nombramiento como segundo mando del Ejército Federal Mexicano, que dirige el general Vicente Guerrero.


1873.- En México aparece el primer periódico escrito y dirigido por mujeres, llamado “Las hijas del Anáhuac”; sus editoras, Guadalupe Ramírez, Concepción García y Josefa Castillo, sugieren a las féminas escribir, argumentando: “Ya no es mal visto que la mujer escriba y exprese sus sentimientos por medio de la pluma”. Para 1887 aparece el periódico feminista “Violetas del Anáhuac” dirigido por la guerrerense Laureana Wright de Kleinhans, con vigencia del 4 de diciembre de 1887 al 17 de febrero de 1889.


1970.- Muere en la Ciudad de México el estadista, general Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de la república, cuyo gobierno se caracteriza por la creación de los ejidos y por la nacionalización del petróleo. 


1981.- Por gestiones del profesor Ernesto Sandoval Cervantes y de la señora Lorenza Hernández Aguilar, se inaugura el Plantel número 134 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tixtla, Gro. El sistema Conalep tiene una cubertura nacional; en el estado de Guerrero se cuenta con 8 planteles.


2001.- Muere en la Ciudad de México la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, integrante del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh), y se ocupara del caso de campesinos ecologistas presos en el estado de Guerrero. 


2013.- En Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., muere asesinada la lideresa agrarista, Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), constituida por su padre Hilario Mesino Acosta, con labriegos de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, La Unión, Coahuayutla, José Azueta, Petatlán y Benito Juárez (San Jerónimo) Gro.



Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.  “Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.