viernes, 21 de octubre de 2022

Evelyn Cecia, no evidenció austeridad en su 1º Informe


Texto: 𝙈𝙖𝙧𝙜𝙚𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙊/Fotografía: 𝙊𝙨𝙘𝙖𝙧 𝙂𝙪𝙚𝙧𝙧𝙚𝙧𝙤.CHILPANCINGO, GRO.,17 de de Octubre de 2022.--Entre las palabras que más repitió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante las casi dos horas de su mensaje en la explanada de Palacio de Gobierno, por su primer informe de labores, fueron austeridad, transparencia, honradez, combate o destierro a la corrupción, parte del decálogo morenista de la Cuarta Transformación. El problema: el acto protocolario poco evidenció esos principios.



Para el primer informe del “gobierno de territorio”, frase que utiliza Salgado Pineda para promoverse como una gobernante que deja de lado el escritorio y privilegia la cercanía con los guerrerenses, montaron una gran estructura de metal que sostenía una amplia velaria –desde el viernes pasado comenzaron a levantarla–, instalaron un dispendioso equipo de audio y video, baños móviles y decoraron con decenas de ramos de flores el escenario desde donde dirigió su mensaje.

Por cierto, cuando la gobernadora salió a escena, después de más de dos horas de espera de muchos de los asistentes, quienes comenzaron a llegar antes de las nueve de la mañana, el ambiente se tornó muy parecido al de los shows televisivos en vivo, que cuando salen los conductores o personajes públicos todos se paran y comienza a aplaudir, mientras ellos saludan agitando sus manos. Eso hizo la gobernadora.

El reparto de comida en el acto que un conductor de la ceremonia calificó de “republicano” fue otro aditamento. Platos de tamales en hojas de plátano circularon de a montones, que muchos comieron ahí mismo. Tampoco faltó el reparto de tortas entre los transportistas que también en este gobierno cumplen su papel histórico de contención o choque: un grupo de ellos tuvo un altercado con maestros cetegistas que se manifestaron, porque les impidieron llegar hasta el lugar del informe.

Pero aun con todas estas particularidades de este primer informe, la gobernadora habló de ahorros en su primer año de gobierno: “En el primer semestre de este año, redujimos el gasto corriente estatal en un 12 por ciento. Aplicando el principio de austeridad ahorramos 2,693 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2021”.

¿Cómo lo hicieron? De acuerdo con lo que comentó, aplicaron la reducción de gastos de los servidores públicos y, ahora, por ejemplo, “la oficina de la gobernadora, en comparación con años anteriores, tiene un gasto de 78 por ciento menos”.

Otro aspecto en el que no se vio modestia de parte de la gobernadora es su apariencia: se puso un atuendo de diseñador con telares guerrerenses y un cuidadoso maquillaje y peinado. Amapola, periodismo transgresor documentó con anterioridad el gasto de Evelyn Salgado al respecto.

Aún cuando en su mensaje hizo mención de todos los rubros de su gobierno, la gobernadora destacó más detalles en algunos que en otros, sobre todo los más sensibles o por algún interés que puede ser político o personal.

De las acciones enfocadas hacia mujeres, que son funciones de la Secretaría de la Mujer, dijo que cumplieron con los requerimientos de las dos alertas de género declaradas en Guerrero (por violencia feminicida y por agravio comparado) que, se entiende, demandaban acciones puntuales de las instancias del gobierno estatal.



Mencionó como una acción de su gobierno el Protocolo Violeta, lo que definió como “una política integral que atiende a las mujeres”. Hay dos acciones puntuales de esta política, Alerta Violeta –“con esta estrategia hemos logrado localizar a más de 80 mujeres”–, y el programa Transporte Violeta, es decir, que técnicamente existen unidades del transporte público destinadas para el uso exclusivo de mujeres en Acapulco y Chilpancingo, a cargo de choferes, hombres y mujeres, que fueron capacitados y sensibilizados; además, dijo, las unidades están equipadas con videovigilancia y geolocalización.

A esas unidades se les ve transitar por la ciudad Chilpancingo cargada con hombres. Uno de los conductores de una ruta que llega hasta Palacio de Gobierno mencionó que se cuidan de no subirlos en las paradas donde hay cámaras, como la que está fuera de este inmueble. Estos choferes reciben todos los días del gobierno un vale de gasolina por 400 pesos.

Pero hoy, los choferes de las unidades violeta tuvieron otras funciones, como la de acudir al informe de Salgado Pineda. El mismo transportista que comentó lo de las cámaras, dijo que a los choferes de las unidades violetas los citaron desde las nueve y media de la mañana en Palacio de Gobierno, pero que no quería ir porque significaba invertir gran parte del día y no tendría ganancias.

A los transportistas se les vio, porque se hicieron notar con porras, en la parte final de la explanada, ya en la zona donde no llegaba la sombra de la velaria, hasta donde los líderes les llevaron las tortas. Quienes se quedaron fuera del recinto, se entiende que hicieron un trabajo de contención, al evitar que llegaran los manifestantes a Palacio de Gobierno.

Un papel similar al de los transportistas cumplieron estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), institución que canceló actividades por el informe de la gobernadora, lo que puso de manifiesto los acuerdos políticos entre actores del gobierno estatal y líderes universitarios.

Desde las nueve de la mañana, estudiantes muy jóvenes, la mayoría adolescentes, todos vestidos de blanco, como casi todos los asistentes invitados al informe, hicieron una larga fila en los filtros de seguridad que la administración estatal montó fuera de Palacio de Gobierno. Entraron y ocuparon gran parte de las sillas colocadas en la explanada, pero cuando la gobernadora llevaba una hora de su discurso comenzaron a salir.

El contingente universitario más notable en el acto del informe fue una batucada (grupo de percusiones) que llegó al evento justo detrás del ex rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, quien acudió como invitado especial, y a quien se le ubica muy involucrado en las decisiones institucionales de la Universidad, aun cuando el rector en funciones es José Alfredo Romero Olea.

El rubro de la seguridad pública, la gobernadora lo inició con la masacre de San Miguel Totolapan, pero no porque ofreciera avances de las investigaciones, fue por su mensaje político que tampoco abonó a lo que ya dijo, pero que levantó de un jalón a los asistentes que la llenaron de aplausos: “Hechos como los ocurridos recientemente en San Miguel Totolapan, los condenamos enérgicamente y nos obligan a reforzar las acciones que se realizan en este renglón. Para mi amada (gente de) Tierra Caliente quiero decirles que no están solas y que no están solos, no descansaré, ni descansaremos, hasta garantizar las condiciones de bienestar en todo el territorio estatal; aquí está su gobernadora y no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhelamos”.

Así, en las más de dos horas de su mensaje que comenzó antes de las once de la mañana, destacó lo que hicieron en cada renglón, aunque nunca mencionó los nombres de los secretarios, pero sí de la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda, su hermana, de quien dijo, es una mujer “dedicada”, “sensible” y “comprometida”, además de que este sistema, para ella, es el rostro más noble del gobierno.

Porque si hay algo que hace con contundencia desde que es gobernadora –y antes, cuando era candidata de Morena– es destacar a su familia –madre, hermanas–, en especial a su padre, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, a quien se refirió, otra vez, como luchador social, aun cuando lo que más se conozca de él sean acciones político-partidistas.

Eso, otra vez, porque no es un dato nuevo en los eventos de la gobernadora, generó que los asistentes al informe ovacionaran al senador: “¡Félix! ¡Félix! ¡Félix!”, gritaron. Antes, al inicio, cuando lo presentaron, también arengaron su nombre.

Las arengas, al parecer, son encargos cotidianos en esta administración y las hay de todo tipo, para muestra un mensaje filtrado de uno de los grupos de trabajadores de Palacio de Gobierno, quienes también recibieron instrucciones a seguir en las redes sociales desde sus cuentas o perfiles personales con los contenidos que difundieran del informe: “1-Dar me encanta a las publicaciones que se manden. 2-. Compartir las publicaciones que se manden usando el #GobiernoDeTerritorio y con un comentario bonito. Importante mantenerse conectados todo el tiempo a la liga o link del en vivo de nuestra gobernadora en su informe, comentando cosas positivas y compartiendo con sus amigos. Esto último para generar vistas y tendencia”. El #GobiernoDeTerritorio está en las cuentas institucionales de redes sociales del gobierno estatal. (𝘢𝘮𝘢𝘱𝘰𝘭𝘢𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘮𝘰.𝘤𝘰𝘮).



 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.