martes, 25 de octubre de 2022

Exhibe impunidad en los "Silenciados" en México

𝙍𝙤𝙙𝙧𝙞𝙜𝙤 𝙃𝙚𝙧𝙣á𝙣𝙙𝙚𝙯 𝙇ó𝙥𝙚𝙯.CIUDAD DE MÉXICO.–Publicar la verdad, puede implicar pagar con su vida. El documental Silenciados: asesinatos de periodistas en México, pone en evidencia la realidad frente a las agresiones a los comunicadores: impunidad. En los últimos 10 meses fueron ejecutados 13 comunicadores este año; en el 40% de las agresiones están involucradas autoridades locales y municipales. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido ultimados 36 trabajadores de los medios de comunicación. 



Realizado por John Holmal, corresponsal de Al Jazeera, el trabajo pone nuevamente en el debate lo que se ha advertido: Veracruz es la entidad donde más casos de violencia se han presentado contra los comunicadores. Además de mostrar casos de comunicadores locales en Sinaloa y Guerrero y de cómo han sufrido el desplazamiento debido a las amenazas en su contra.  

De acuerdo con las cifras del gobierno, del 1 de enero al 7 de junio de este año, fueron detenidas 28 personas relacionadas con ocho ataques a periodistas, de ellos, ninguno cuenta con una sentencia. 

𝗦𝗜𝗡 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦

El documental muestra un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de junio de este año. Durante la conferencia matutina de ese día, Holman le reprochó al mandatario que aunque hay detenidos, los autores materiales continúan prófugos. 

-Quería preguntarle, en el caso de Margarito, Lourdes, los colegas de Tijuana, tanto como estos otros periodistas que van solos buscando justicia, ¿qué va a hacer su administración para facilitar que se pare la impunidad así a los casos, los asesinatos de periodistas?

-Te contesto de manera categórica: no hay impunidad y, si tú opinas lo contrario, me lo pruebas, contestó López Obrador. 

Durante la mesa de debate al finalizar la proyección estuvieron Silber Meza, coordinador de la Unidad de Investigación de El Universal; Daniela Pastrana, directora de Pie de Página; Daniel Moreno, director de Animal Político y Yaneli Fuentes, reportera desplazada de Guerrero. 

El documental será estrenado en la plataforma de Al Jazeera el próximo 10 de noviembre. Fue dirigido por Kavitha Chekuru, con la colaboración de Javier Manzao, Félix Márquez, Miguel Ángel Vega y Adrienne Haspel.



𝗔𝗚𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗬 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔

México se mantiene en cabeza, por cuarto año consecutivo, de la lista de países más peligrosos para el ejercicio de la profesión, por delante incluso de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos). México, cabe recordar, ocupa el puesto 127 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de Reporteros sin Fronteras (RSF).

En mayo pasado, al participar en el 73 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, José Gil Olmos, jefe de información de Proceso recordaba que Los reporteros que tienen más protección son los corresponsales extranjeros en México, porque los protege el gobierno, su medio y el gobierno de sus países, luego el enviado nacional...pero después va disminuyendo, y el que no tiene nada de protección es el reportero de los pueblos y comunidades.

En 2021, un total de 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados cuando se encontraban desempeñando su trabajo, de ellos nueve comunicadores eran mexicanos, de acuerdo con el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.