martes, 25 de octubre de 2022

Habrá justicia en Ayotzi, incluida la Sedena:RGP




𝘿𝙖𝙡𝙞𝙡𝙖 𝙀𝙨𝙘𝙤𝙗𝙖𝙧.CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de quien sea, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habrá justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el nuevo fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra, quien tampoco descarta que se generen más órdenes de aprehensión.

Aunque señaló que esto podrá llevar tiempo porque por el momento no se contemplan nuevas órdenes por los procesos en la integración de expedientes.

Al salir de su primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las madres y padres de los jóvenes normalistas desaparecidos, afirmó que su compromiso es “seguir trabajando las mismas líneas de investigación, con responsabilidad con honestidad, lealtad, con todos los principios que nos marca la ley”.

-¿A pesar de la Sedena?, se le preguntó.

-A pesar de quien sea, señorita, cero impunidad, se los dijo el presidente y lo ratificamos nosotros.

Respondió el funcionario, quien agregó que el Ejército no será obstáculo para avanzar en la justicia de este caso, porque “hay una apertura total y completa”.

-¿No les han expresado que sienten que no avanzan en nada porque no se sabe dónde están sus hijos?, se le cuestionó.

-No necesariamente porque saben que se está investigando y se manda un grupo de buscadores cada 15 días.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, coincidió en que podría haber más órdenes de aprehensión.

Al cuestionarle si las 21 órdenes de aprehensión tienen que ver con investigaciones desde Estados Unidos, respondió: “Eso está en curso por parte del gobierno de Estados Unidos, la información que ha proporcionado la Fiscalía está reservada, está como parte del proceso de judicialización y se está incorporando en las carpetas de investigación”.

Negó que haya confrontación con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

-Se habla de una confrontación entre ustedes, se le insistió.

-Yo no me confronto más que con quienes violaron la ley (…) Con el general trabajamos todos los días en el gabinete de seguridad y estamos haciendo el esfuerzo para que todo se esclarezca debidamente, indicó Encinas. 

También dijo que le plantearon al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se extienda su estancia en México, “hasta cuando sea necesario”, para establecer una ruta de trabajo de manera coordinada y consideró que nunca ha habido una limitación presupuestaria en ese sentido.

Encinas respondió que entre las principales inquietudes de las madres y padres, está la cancelación de estas 21 órdenes de aprehensión, el nombramiento del nuevo fiscal y la continuidad de la investigación.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Gómez Piedra, expuso que se avanza en la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los principales implicados por el delito de tortura y otros contra la administración de justicia.

“El problema radica en que nosotros tenemos un sistema diferente que ellos (el gobierno de Israel) no entienden, tenemos que ir explicándoles paso a paso el procedimiento que tenemos” e indicó que aún no tienen un plazo para traer a Zerón para que responda por este caso.

Gómez Piedra negó que el estado de salud del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pueda obstaculizar el avance en las investigaciones, “de ninguna manera”.

-¿Encontraron irregularidades en la anterior gestión del fiscal especial? Se le preguntó.

-No puedo platicarle absolutamente nada de eso, estamos todavía revisando.

El fiscal especial para el caso reconoció que los familiares lo recibieron “al principio muy escépticos, pero ahorita ya un poco más receptivos y vamos a reunirnos con ellos para ir platicando, quizá en 15 o 20 días, sería reunión también con la comisión de Alejandro Encinas”.

Su compromiso, dijo, es “seguir investigando y que se haga justicia, ellos tienen un reclamo justo de justicia, el gobierno tiene un compromiso de verdad y justicia y nosotros la responsabilidad de verdad”.

Encinas consideró que el ánimo de las madres y padres fue bueno, pero “siempre críticos, objetivos, demandantes, como debe de ser están exigiendo su derecho”.( 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.