viernes, 14 de octubre de 2022

Incertidumbre de 40,000 pensionados y burócratas

𝙈𝙖𝙧𝙘𝙞𝙖𝙡 𝘾𝙖𝙢𝙥𝙪𝙯𝙖𝙣𝙤.CHILPANCINGO, Gro., octubre 12.- Con deudas millonarias que ponen en riesgo sus patrimonios, se encuentran en Guerrero más de 40,000 burócratas activos y jubilados del gobierno del estado, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones educativas que adquirieron créditos hipotecarios impagables ante el Fondo de Vivienda del ISSSTE.



Esta situación obedece a que la parte patronal no entrega oportunamente al Fovissste, los descuentos que aplica a los pagos quincenales y a las pensiones ni el 5 por ciento que debe aportar, lo cual genera el aumento de las deudas individuales por el cobro de intereses y actualizaciones anuales.


La grave situación que enfrentan trabajadores de distintas dependencias del gobierno del estado, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación, y de diversas instituciones educativas, tiene su origen en el no pago de un adeudo histórico de 16,000 millones de pesos que el gobierno del estado adeuda al ISSSTE y al Fovissste, y por la no entrega de otras cuotas relacionadas con prestaciones sociales que reciben los trabajadores activos.


En conferencia de prensa el líder nacional de los afectados por créditos hipotecarios Fovissste, Cándido Cruz Vargas, informó que el aumento desmedido de los créditos que adquirieron, obedece a que fueron tasados con Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y por los intereses que los empréstitos generan cuando la parte patronal no entrega a tiempo las cuotas obrero-patronales.


Por eso propusieron al Fovisste a través de 3 iniciativas presentadas por diputados federales y un senador al Congreso federal y a la Cámara de Senadores, que sean reestructurados los créditos en pesos no en UMAS, con tasas de interés de entre el 4 y el 6 por ciento, porque ello les permitirá a los trabajadores la liberación de las hipotecas.


Como medida de presión los trabajadores y pensionados afectados, tomarán el próximo martes las oficinas del Fovissste de Acapulco. Lo mismo ocurrirá con las instalaciones que ese organismo en la mayoría de los estados del país porque se trata de un problema nacional, dijo Cándido Cruz.


Alertó que en enero y febrero del próximo año, aumentarán radicalmente los créditos hipotecarios que los trabajadores tienen con el Fovissste, por la actualización anual de éstos con una inflación calculada en 9 por ciento al cierre de 2022, que hará más impagable los préstamos que solicitaron para vivienda.


Señaló que la situación se complica porque el gobierno del estado entrega hasta con un mes y medio de retraso las cuotas descontadas al os trabajadores al ISSSTE y al Fovissste, lo cual genera el cobro de intereses sobre intereses  con cargo a los préstamos individuales, esto a pesar de que a los empleados les descuentan cada quincena las aportaciones para saldar los empréstitos.


La deuda multimillonaria también se complica, porque la parte patronal no entrega el 5 por ciento que por ley le corresponde aportar por los créditos adquiridos.


Cruz Vargas informó que el adeudo millonario con el ISSSTE y el Fovissste comenzó a generarse en el gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo, y se acrecentó con los demás ex gobernadores. Lamentó y alertó que el actual gobierno estatal está incurriendo en la misma práctica.


La trabajadora jubilada de la UAGro María Magdalena Salgado Patiño, narró que un crédito de un millón de pesos que adquirió se incrementó a un millón 76,000 pesos sólo por la actualización al estar tasado en UMAS, a pesar de que mes con mes le descuentan la cuota para saldar el préstamo.


Narró que debe prácticamente todo el capital porque los descuentos que le han hecho a su pensión para saldarlo, han sido aplicados para el pago de intereses y actualizaciones.


El catedrático de la UAGro Gabriel Espinosa, dijo que a 8 años de haber recibido el crédito hipotecario debe al Fovissste más del monto original del préstamo, a pesar de que cada quincena descuentan las cuotas a en sus salarios, por lo que pidió a quienes solicitaron créditos que revisen sus estados de cuenta.


El líder nacional de los afectados por los créditos hipotecarios, informó que el próximo lunes presentarán un amparo en la Ciudad de México en contra autoridades estatales y la Secretaría de Salud, para que sean obligados a entregar las cuotas al Fovissste y que paguen el adeudo histórico. (𝘴𝘪𝘯𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴𝘥𝘦𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).



 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.