jueves, 20 de octubre de 2022

Música Popular en Taxco en vísperas del festival Raful

Marcó Antonio James Toledo.TAXCO DE ALARCÓN, GRO., a 20 de octubre de 2022.- En el marco del noveno Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez que inicia el próximo viernes 21  de Amigos de Raful Krayem, A. C. y autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Mario Figueroa Mundo, dieron a conocer a los medios de comunicación los resultados del Concurso de Fotografía para aficionados “Raful y sus canciones a través de la lente”.



La mayoría de las imágenes formarán parte de una exposición que estará abierta al público en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.

En el acto realizado en la Casa Borda, el alcalde taxqueño celebró la reanudación del festival gestado desde la ciudadanía al que se sumó para brindar el apoyo necesario, luego de dos años en que no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia que afectó la actividad económica, artística y cultural en el este Pueblo Mágico y destino turístico que es puerta de plata de entrada al estado de Guerrero.

De acuerdo con el veredicto del jurado calificador, dio a conocer los resultados asentados en el acta de premiación del Concurso de Fotografía para aficionados y firmada por los maestros y fotógrafos de la Escuela Activa de Fotografía Martín Ezequiel Castillo y Eduardo Bello Vargas, y por el fotoperiodista Raymundo Ruiz Avilés.

Con base en la convocatoria y en la que se estableció que las fotografías concursantes deberían ser originales e inéditas, dijo que determinaron otorgar el primer lugar a Linda muñequita de mis sueños de María Lilián Hernández, el segundo para Orgullo del Mineral de Luis Enrique Astudillo Hernández y el tercero a El rincón de mis amores de Juan Diego Carbajal Gómez, quienes recibirán 3 mil, 2 mil y Un mil pesos en efectivo y Diploma.

Añadió que los criterios del jurado se sustentaron en: “La composición de la imagen, el trabajo integrado a la composición musical de Raful Krayem Sánchez, la creatividad y el desarrollo de la historia contada a través del texto enviado por cada participante aficionado, lo que permitió dar mayor vinculación entre la interpretación de la música y el juego visual de la fotografía para una lectura interpretativa del concepto del cantautor homenajeado”.

Asimismo, acordaron entregar Menciones Honorificas para las fotografías Donde he pasado los años, esperando a mis amores de Ricardo Ortiz Cuevas, El que carga su morral de Raúl Uriel Velázquez Martínez y Yo soy el mero dueño de Laura Nayeli Rivas Sánchez.

Por su parte, la coordinadora del festival y presidenta de Amigos de Raful Krayem A. C., Rosario Cambray García, informó que la novena edición de este esfuerzo cultural en homenaje al cantautor de estas tierras, Raful Krayem (1909-1939) conocido como “El Jilguero Guerrerense”, se realizará del 21 al 24 de octubre en la explanada del Centro Cultural Taxco y en otros puntos de la ciudad con diversas actividades, entre las que destacan los conciertos, danza folklórica, serenatas taxqueñas, la exposición de fotografías y la presentación del CD Raful y sus canciones, por lo que invitó a todos los habitantes para que asistan a todas las actividades.

Afirmó que hoy, más que nunca, es vital el trabajo interinstitucional y en comunidad donde todos participen y se sientan parte de la reactivación cultural que es la esencia de un pueblo como Taxco, con una riqueza invaluable en historia, tradiciones, artistas, festivales y monumentos históricos como la monumental parroquia de Santa Prisca.

La gestora y promotora cultural agregó que, como preámbulo del festival, el viernes 21 a las 18:00 horas se hará la apertura de la exposición en los pasillos del Centro Cultural Taxco-Casa Borda donde los públicos podrán conocer las imágenes ganadoras y la selección hecha por el jurado calificador. Los premios serán entregados el sábado 22 durante la inauguración del festival. Todas las actividades son gratuitas.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.