miércoles, 19 de octubre de 2022

Olvidaron autoridades 493 del Real de Minas

𝙈𝙖𝙧𝙘𝙤 𝘼𝙣𝙩𝙤𝙣𝙞𝙤𝙏𝙤𝙡𝙚𝙙𝙤 𝙅𝙖𝙞𝙢𝙚𝙨.TAXCO DE ALARCÓN, GRO., a 19 octubre de 2022.- Para las autoridades municipales de Taxco, pasó desapercibido el  493 aniversario de la fundación del Real  de Minas de Taxco. 

El real de minas de Taxco, ubicado en la zona norte del Estado de Guerrero, se funda por cédula real, expedida por la corona española el 17 de octubre de 1529, sus primeras minas de plata se descubren en el año de 1534, siendo sus primeros pobladores para la explotación minera Juan de la Cabra y Juan Salcedo  en el año de 1570.


Cabe recordar que el Real de Minas  de Taxco se compone por tres reales, Tetelcingo, Cantarranas y Tenango, además de sus cabeceras Taxco el Viejo, Huixtaca, Atzala, Tenango, Acamixtlahuaca y Tlamacazapa, siendo la más importante Tetelcingo, hoy Taxco de Alarcón. 

Con la conquista militar sobre los indígenas de esta región se efectúa en 1531 a manos de los capitanes Rodrigo de Castañeda y Miguel Díaz de Auz, se dice que estos capitanes participaron en el desarrollo de la ciudad, pues al parecer fundaron los barrios de Tlachcotecapan y Acayotla, hoy los barrios de San Miguel y Guadalupe, con sus respectivos templos edificados por misioneros franciscanos.

Dos personajes cuya actuación fue decisiva para la consolidación  de esta ciudad platera, fue el rico minero Don José de la Borda, quien con su poder económico contribuyó al crecimiento de Taxco, con la construcción de Casa Borda y la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.    

Y el otro fue el Dramaturgo de la época de oro Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza cuya fama literaria rebasó las fronteras con sus novelas de " Las paredes oyen" y " Los Pechos privilegiados" entre otras más.

¡Los tasqueños deberíamos sentirnos orgullosos de haber nacido en el Real de minas de Tetelcingo, hoy llamado TAXCO!


#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.