lunes, 17 de octubre de 2022

Patrullando CRAC 27 años, ayer marcharon

SAN LUIS ACATLÁN, GRO. --Más de 2 mil policías comunitarios armados con rifles de bajo calibre marcharon en San Luis Acatlán y Santa Cruz del Rincón, en la Costa Chica de Guerrero, para conmemorar el 27 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En 1995, durante el gobierno del priista Rubén Figueroa Alcocer, se fundó la CRAC con una policía comunitaria que se basa en usos y costumbres de los pueblos originarios. En este 2022, la CRAC-PC llegó a su 27 aniversario con una división entre sus filas.



De las cinco casas de justicia que tiene la CRAC, la de Santa Cruz del Rincón, en el municipio de Malinaltepec, el festejo se realizó por separado desde el pasado viernes.

En San Luis Acatlán y en Santa Cruz se instalaron mesas de trabajo donde se plantearon diversos puntos que tienen que ver con necesidades sociales de los pueblos originarios y que se expondrán en asambleas.

El coordinador de la casa de justicia de la CRAC en Santa Cruz del Rincón, Eudocio Cruz Mendoza, dijo que gracias a la policía comunitaria el índice de delincuencia ha bajado en esta zona.

«Hay vigilancia día y noche, porque se hacen recorridos para tener orden, ya que en algún momento hubo denuncias de amenazas de extorsión y de secuestros», contó.

Cruz Mendoza reveló que esta CRAC se separó de la matriz en San Luis Acatlán por diferencias con ese cuerpo de seguridad, integrado por 43 policías comunitarios, tres coordinadores y tres comandantes regionales.

«El gobierno nos manda soldados por un periodo de tiempo, porque se van y luego viene otra vez la delincuencia, pero nuestros policías comunitarios que tenemos aquí están las 24 horas del día», dijo.

Advirtió que la CRAC-PC no permitirá la incursión en este territorio del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional.

Acusan al Congreso de racismo por desconocer comunitarios

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias acusó al Congreso del Estado de Guerrero de actos de racismo al derogar la Ley 701 que les daba reconocimiento legal a las policías comunitarias que este año cumplen 27 años de patrullar los caminos de comunidades indígenas y afromexicanas en Guerrero.

En el marco del 27 aniversario de su fundación, el coordinador de la casa de justicia de la CRAC en Santa Cruz del Rincón, Eudocio Cruz Mendoza, dijo que gracias a la policía comunitaria el índice de delincuencia ha bajado en toda esa zona de la Costa Chica de Guerrero.

Cruz Mendoza calificó como un acto racista que el gobierno ya no les otorgue su reconocimiento como policía comunitaria, luego que el Congreso local derogó la Ley 701 que les daba reconocimiento.

Las casas de justicia de la CRAC y asesores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la consulta “fantasma” que realizó el Congreso local sobre una ley que reconoce a pueblos originarios y afromexicanos.

«Fue un acto racista lo que hizo el Congreso local al desaparecer nuestro sistema de seguridad en base a nuestras costumbres», dijo Cruz Mendoza.

Cruz recordó que desde el 2013, la policía comunitaria y su casa de justicia de Santa Cruz del Rincón decidieron separarse de las otras casas de justicia porque se eligió como coordinador a Eliseo Villar del Castillo.

Villar del Castillo, que actualmente está preso en un penal de máxima seguridad por el delito de homicidio, dividió a la CRAC y durante el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue acusado de recibir recursos públicos.

Cruz Mendoza aseguró que es en las asambleas donde se designan a los coordinadores de la CRAC de Santa Cruz del Rincón y que los partidos políticos no tienen influencia en ninguna decisión que se toma en la organización.


#QuédateEnCasa 🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.