lunes, 31 de octubre de 2022

Visitas de AMLO al pueblo del Chapo

 



CIUDAD DE MEXICO.--Antes de cumplir tres meses en el cargo como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recorrió Badiraguato, Sinaloa, el pueblo natal del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios del país, que ha dejado miles de muertes. En lo que va de su gobierno suman cuatro visitas a esa comunidad y una más a la región.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el periodista Sergio Sarmiento recordaba los viajes que ha realizado el presidente López Obrador a la tierra del narcotraficante, quien se encuentra preso en Estados Unidos, donde permanecerá el resto de su vida, luego de ser hallado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de drogas y una conspiración de homicidio.

Según las cuentas de Sarmiento, las visitas del presidente a Badiraguato, donde vive la madre de El Chapo y otros de sus familiares cercanos han sido en febrero 2019; marzo 2020; julio-agosto 2021 y la última en octubre 2022.

𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟É𝗠𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗩𝗜𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗔 𝗟𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗘𝗟 𝗖𝗛𝗔𝗣𝗢 

En febrero de 2019, en un viaje que fue anunciado para dar a conocer programas de desarrollo y romper los estigmas sobre el pueblo natal del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recorrió Badiraguato.

Durante su recorrido, el presidente fue enfático al declarar que es hora de romper con la estigmatización en la que ha permanecido sumida esta localidad a causa de la mala fama proferida por su asociación con lo ilícito y con el capturado líder uno de los cárteles de tráfico de drogas más fuertes del país.

En el lugar, López Obrador anunció el desarrollo de tres proyectos en la zona: el comienzo de las obras de la vía que conectará a Badiraguato con las comunidades del vecino estado de Chihuahua a través de un camino que pasará por el área montañosa, la plantación de árboles en 50.000 hectáreas, cuyo programa generará al menos 20.000 empleos; y el impulso a la creación de una universidad pública especializada en la formación forestal, con el fin de potencializar la riqueza boscosa de la región.

𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗘 𝗗𝗘 𝗘𝗟 𝗖𝗛𝗔𝗣𝗢

En su segunda visita a Badiraguato, en marzo del 2020, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estrechó la mano de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con un video de 30 segundos publicado en Twitter. En la publicación se observa al mandatario acercándose al automóvil de María Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras de Badiraguato, un municipio montañoso en el noroeste del estado Sinaloa.

En julio del 2021, López Obrador viajó por ter vez a la tierra de El Chapo el motivo dijo, era supervisar los avances en la carretera federal de Badiraguato, Sinaloa. En el anuncio de la gira se advirtió que el acto estaría cerrado a medios de comunicación y tampoco sería transmitido por canales oficiales del Gobierno debido a la veda electoral por la consulta popular.

El presidente de México realizó un recorrido más por la tierra de  Guzmán Loera y de varios narcotraficantes, en mayo pasado, está vez subió al punto llamado "triángulo dorado" donde se siembra amapola y confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En esta ocasión, un grupo de reporteros que cubren las actividades del mandatario federal, fueron retenidos en un retén instalado por hombres armados en Badiraguato. Los armados les preguntaron hacia dónde se dirigían e incluso, inspeccionaron si traían armas.

Más tarde, López Obrador fue consultado sobre estos hechos durante la visita que realiza este sábado a la presa Picachos en Mazatlán, donde resaltó que, por fortuna, no hubo ningún problema derivado de la situación en Badiraguato.

Aunque la última vez su detino no fue exactamente Badiraguato, esta semana si realizó una cuarta visita a esa comunidad sinaloense y a través de redes sociales, usuarios cuestionaron la nueva visita, recordando que anteriormente la prensa estuvo en peligro.

En Badiraguato habitan 26,542 personas (2020), el .02% de la población mexicana, la gente pregunta por qué es tan importante que el presidente de México visite esa región. (𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.