jueves, 17 de noviembre de 2022

Acusado de extorsión a Collado, exonerado Julio

𝘿𝙞𝙖𝙣𝙖 𝙇𝙖𝙨𝙩𝙞𝙧𝙞.CIUDAD DE MÉXICO.--Una magistrada federal ratificó la decisión de no vincular a proceso a los tres abogados y un asesor financiero que fueron denunciados por Juan Ramón Collado por supuestamente intentar extorsionarlo y a quienes relacionó con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
La magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito, desestimó la apelación presentada por Collado Mocel, actualmente preso y vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, contra la resolución del 18 de mayo pasado dictada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
En su resolución, el juzgador negó vincular a proceso a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor, David Gómez Arnau.
Collado apeló pues con la denuncia que presentó contra estas cuatro personas solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que le conceda un criterio de oportunidad para librar las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sin embargo, la magistrada Santes Magaña coincidió en que la FGR incurrió en incongruencias al momento de imputar a los abogados y al asesor financiero.
La deficiencia de la imputación se resume en que los hechos atribuidos con base en el tipo penal de tráfico de influencia, contienen diversas versiones, incongruentes entre sí, que afectan el evento fáctico atribuido por los ilícitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como obstaculiza sostener el propósito delictivo con el que se imputó el diverso de asociación delictuosa.
“Inconsistencias que permiten concluir que la investigación inicial incurrió en omisiones relevantes, derivadas de la lectura inadecuada de los tipos penales en los que la fiscalía consideró que encuadran los hechos imputados, lo cual imposibilita transitar a la etapa complementaria de la indagatoria”, señaló la magistrada. (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

  #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.