sábado, 12 de noviembre de 2022

Gastronomía y cocina tradicional, patrimonio cultural en Guerrero




Texto: 𝙄𝙩𝙯𝙚𝙡 𝙐𝙧𝙞𝙚𝙩𝙖/Fotografía: 𝙊𝙨𝙘𝙖𝙧 𝙂𝙪𝙚𝙧𝙧𝙚𝙧𝙤.CHILPANCINGO, GRO., 10 de Noviembre de 2022.--El día de hoy el Congreso local declaró patrimonio cultural tangible e intangible a la comida y cocina tradicional guerrerense.

La iniciativa fue una propuesta de la Comisión de Cultura y tiene como objetivo implementar el reconocimiento y la riqueza culinaria del estado.

Con este decreto se pretenden crear políticas públicas que protejan, reconozcan y preserven “los saberes, sabores, técnicas y conocimientos de las mujeres y hombres que forman parte del ciclo gastronómico de la cocina guerrerense”, se mencionó en el dictamen.

También quedó instituido el 15 de octubre como Día de la Cocina Tradicional de Guerrero y en el marco de este día se celebrará el Encuentro de Cocineras Tradicionales y se otorgará el Premio de Rescate y de la Cocina Tradicional de Guerrero.

“Derivado de la inscripción de la gastronomía mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como de la declaratoria del Día de la Gastronomía Nacional el 16 de noviembre de cada año, se ha buscado impulsar la riqueza natural y cultural de Guerrero y ubicarlo como destino turístico de clase mundial”, mencionó el diputado priista Jesus Parra García, promovente de la iniciativa.

Parra García dijo que intentarán complementar las acciones relacionadas con el decreto recién aprobado, a través de las comisiones de Educación y Cultura, de las secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico y junto a los ayuntamientos buscarán promover el reconocimiento de esta declaratoria a nivel nacional e internacional.

Al respecto, la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz mencionó que este decreto cubre una deuda histórica con las mujeres en relación a su empoderamiento económico, “además de reconocer que la gastronomía, a través de los años, ha posicionado a Guerrero como uno de los principales destinos turísticos”.

El decreto fue votado por unanimidad de los 35 diputados presentes en la sesión.

Durante la votación asistieron cocineras tradicionales de los municipios de Chilapa, Tixtla y Atixtac que expusieron parte de la gastronomía de la región como son las chalupas, tamales y tostadas.



Las cocineras agradecieron a los diputados y mencionaron que este reconocimiento es importante para cocina tradicional guerrerense porque esta obtiene premios a nivel nacional e internacional. (𝘢𝘮𝘢𝘱𝘰𝘭𝘢𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘮𝘰.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.