martes, 15 de noviembre de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z


CDMX, martes 15 de nov. 2022.- “Eran las tres de la tarde cuando llegué al jacal, no había nadie. Divisé a mi mujer y a los chamacos; quemaban la basura, preparaban el solar donde íbamos a orear los cocos una vez partidos a la mitad, para que fuera más fácil sacarles la pulpa. “Pensé que Ramoncito estaba con ellos, pero algo presentí y le grité a María:
—¿Está Ramoncito contigo? —¡No, ahí lo dejé! “El temor me invadió. No estaba y pensé en los ‘Chaneques’, así que, sin medir las consecuencias, me fui como loco hacia la poza; me acordé que esos seres son ladinos, engañan a todos, a los niños se los llevan hacia donde quieren para ahí desgraciarlos.
“Envuelto en sudor, llegué a la poza y en la orilla descubrí a mi pequeño tirado, echaba baba por la boca, tenía la vista perdida y el semblante que ustedes le conocen; no habla a pesar de sus 19 años: es como un niño, indefenso y totalmente dependiente.
“Todavía recuerdo esas risas burlonas y el chapaleo del agua cuando los ‘Chaneques’ huyeron a mi llegada. Habían hecho su fechoría y estaban satisfechos con la desgracia del niño y la de toda la familia. “Mucha gente me ha aconsejado que lo lleve con un doctor, pero ya para qué perder el tiempo, sé que esas cosas no las curan los médicos.
“Otros dicen que es un mal del cerebro, que pudo haberle picado algún animal, en fin, todo mundo opina, pero estoy seguro que fueron los ‘Chaneques’ los que lo jugaron y no otra cosa. Uno que es de campo, sabe lo que es eso”.
Yo he sufrido mucho con mi ramoncito; le platico y le hago caras chistosas y movimientos cómicos también. Él me ve con sus ojitos tristes, perdido en un mundo indefinido, con su vista opaca, evidencia clara de que no sabe lo que hay a su alrededor; ¡parece que mi hijo no existe! Mi libro “El otro Rostro”.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "GOTAS uanhtemo "Te van a jugar los "Chanques" Creencia del viejo Tecpan, miedo a los temibles "Chaneques" Dibujo de Alfredo Mejia ROSTRO de Costumbre Seres ladinos, engañan a todos, más los niños"
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.