mi茅rcoles, 16 de noviembre de 2022

饾棓饾棾饾棽饾棸饾榿饾棶饾椈 饾槂饾棽饾椏饾棻饾棶饾棻 饾槅 饾椃饾槀饾榾饾榿饾椂饾棸饾椂饾棶 饾椆饾棶 饾椂饾椈饾椃饾棽饾椏饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶 饾棻饾棽 饾棙饾榾饾榿饾棶饾棻饾椉:饾棖饾棞饾棗饾棝

 
--饾槚饾槪饾槶饾槳饾槰贸 饾槾饾槩饾槶饾槳饾槬饾槩 饾槯饾槳饾槾饾槫饾槩饾槶 饾槫饾槩饾槾饾槹 43
--饾槓饾槸饾槯饾槹饾槼饾槷饾槩饾槼饾槹饾槸 饾槩 饾槶饾槹饾槾 饾槺饾槩饾槬饾槼饾槮饾槾, 饾槩饾樅饾槮饾槼

Texto: 饾檲饾櫀饾櫑饾櫆饾櫄饾櫍饾櫀 饾櫃饾櫄 饾櫋饾櫀 饾檴/Fotograf铆a: 饾檴饾櫒饾櫂饾櫀饾櫑 饾檪饾櫔饾櫄饾櫑饾櫑饾櫄饾櫑饾櫎.TIXTLA, GRO., 15 de Noviembre de 2022.--Al presentar el tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inform贸 que detect贸 injerencia en la Unidad Especial de Investigaci贸n y Litigaci贸n para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de otros poderes o agentes ajenos a sus facultades, lo que provoc贸 la salida del ex fiscal especial a cargo, Omar G贸mez Trejo.
Los detalles del informe los dieron en una conferencia de prensa en la Escuela Normal Rural Ra煤l Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, y la relatora para M茅xico y Pueblos Ind铆genas de esta Comisi贸n, Esmeralda Arosemena de Troiti帽o, donde estuvo un grupo de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes y miembros de las organizaciones de defensores que los han acompa帽ado.
Ambas hicieron hincapi茅 en la importancia de estar frente a las madres y padres exponiendo este informe que, dijo Arosemena de Troiti帽o, es una gu铆a orientadora y una hoja de ruta para todas las 谩reas institucionales involucradas en el Caso Ayotzinapa, como lo es la UEILCA, 贸rgano al que, dijeron, el Estado debe garantizar independencia.
Contiene, pues, de acuerdo con lo que comparti贸 el equipo de la CIDH que organiz贸 la conferencia de prensa para conocer el informe, “observaciones y recomendaciones para avanzar en las investigaciones y esclarecimiento de la desaparici贸n de los 43 estudiantes normalistas, as铆 como en la reparaci贸n integral a las v铆ctimas y familiares”.
La presidenta y relatora de la CIDH mencionaron algunas, como la recomendaci贸n de autonom铆a de la UEILCA, porque expusieron la injerencia de otros poderes en los trabajos que realiza la unidad encargada de la investigaci贸n fiscal del Caso Ayotzinapa.
Arosemena de Troiti帽o mencion贸 que la CIDH “levant贸 banderas de alerta” sobre el tema porque dejarlo pasar afectar铆a la b煤squeda de justicia y comprometer铆a la legitimidad ganada.
Ofreci贸 ejemplos claros de la injerencia que se帽al贸. “La solicitud de captura de (Jes煤s) Murillo Karam (ex procurador de la Rep煤blica, autor de la llamada verdad hist贸rica) por otras unidades finales, ajenas a la UEILCA, as铆 como el desistimiento de las 21 贸rdenes de aprehensi贸n, de modo inconsulto con esta unidad de investigaci贸n, constituyen intromisiones graves a la independencia funcional que 贸rgano fiscal debe tener y que es parte del deber de investigar con debida diligencia. Estos hechos determinaron la salida del titular de la UEILCA”.
En agosto pasado, la Comisi贸n para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), creada por decreto presidencial, que depende de la Secretar铆a de Gobernaci贸n y que preside Alejandro Encinas Rodr铆guez, subsecretario de Derechos Humanos, present贸 un informe sobre el Caso Ayotzinapa. Un informe ajeno al 贸rgano fiscal para investigar y resolver el caso.
Despu茅s de ese informe fue girada una orden de aprehensi贸n de Murillo Karam y desestimadas 21 贸rdenes de aprehensi贸n liberadas a ra铆z del trabajo de la UEILCA, pero no avaladas por el informe de la Covaj.
Al renunciar en septiembre pasado, poco antes de que se cumplieran los ocho a帽os de los hechos de Iguala (la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014), G贸mez Trejo le dijo a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos que su salida obedeci贸 a que recibi贸 amenazas de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), y que deb铆a proteger a su familia, de acuerdo con lo que ellas y ellos informaron a la prensa, incluido este medio.
En lugar de G贸mez Trejo fue designado el tabasque帽o Rosendo G贸mez Piedra, ubicada como persona cercana al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.
En la ronda de preguntas y respuestas en la conferencia de hoy, un reportero solicit贸 m谩s informaci贸n sobre c贸mo afecta la injerencia a la Unidad.
“La unidad tiene que ser independiente, no puede haber injerencia de ninguno de los poderes, ni del Ejecutivo ni del Legislativo”, coment贸 Mantilla.
Desde el inicio de la conferencia de prensa, Arosemena de Troiti帽o y Mantilla, cuando expusieron por qu茅 este tercer informe representa una gu铆a, hicieron 茅nfasis en que la desaparici贸n forzada es un delito continuado, es decir, que inicia con cada d铆a, y no s贸lo impacta en las v铆ctimas directas de la desaparici贸n, tiene efectos fuertes en sus familiares, como ocurre con las madres, padres, hijas e hijos de los 43 normalistas desaparecidos.
Entonces, dijo Mantilla, la desaparici贸n forzada no es resuelta con un decreto, y eso deben saberlo, por ejemplo, el personal de la Fiscal铆a. “La desaparici贸n forzada es una violaci贸n de derechos humanos que contin煤a, mientras no aparezcan las personas desaparecidas o no se conozca la suerte de las v铆ctimas, las desapariciones forzadas no terminan por decreto ni por decisiones unilaterales”.
La relatora tambi茅n abund贸 sobre ese aspecto u obst谩culos que pueden afectar el ritmo de las investigaciones: “Si hay otra unidad que no sea la encargada, por supuesto habr谩 afectaci贸n en ese proceso, por eso hablamos de esa intervenci贸n de cuestionamiento que los padres no los han dicho”.
De acuerdo con la relatora, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos se dieron cuenta de esta injerencia.
Adem谩s de la presidenta y relatora de la CIDH, estuvo en la conferencia de prensa celebrada en la cancha techada de la Normal Rural, Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisi贸n.
La conferencia de prensa cerr贸 con una intervenci贸n pol铆tica de los estudiantes, que corearon consignas por sus compa帽eros: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. (饾槩饾槷饾槩饾槺饾槹饾槶饾槩饾槺饾槮饾槼饾槳饾槹饾槬饾槳饾槾饾槷饾槹.饾槫饾槹饾槷).

#饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.