viernes, 4 de noviembre de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮




𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z



CDMX, 4 de nov. De 2022.- La consumación de la independencia fue simbolizada con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, al mando de Agustín de Iturbide, que, tras la caída del Imperio, regresó al país y fue fusilado.

Anastasio Bustamante, en 1837 celebró por primera vez desde la caída del Imperio, la consumación de la Independencia un 27 de septiembre de 1837 con un discurso enalteciendo la figura de Agustín de Iturbide.

Se establecen dos celebraciones: la del inicio, que tiene como figura central a Miguel Hidalgo, y la de la consumación que tiene como protagonista a Agustín de Iturbide. Fue por las disputas entre los partidos liberal y conservador.

El emperador Maximiliano con la consideración de que el calendario cívico y religioso mexicano estaba muy cargado de fiestas, decidió unir el inicio de la Independencia y la Consumación en una sola fecha, el 16 de septiembre. Al ser derrocado y restaurada la república en 1867, fue considerada como la auténtica consumación y por lo tanto Agustín de Iturbide fue totalmente olvidado.

Porfirio Díaz, festejaba su cumpleaños el 15 de septiembre, festejaba con júbilo nacional en la noche como figura máxima del poder repetía el grito de liberación y lucha contra la opresión.

Y en la mañana del 16 de septiembre, el paseo cívico en la Alameda fue substituido por un desfile militar para “recordar” la gloriosa entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México; pero, sin reconocer a Agustín de Iturbide.

Del artículo de Enrique Plasencia del libro “El Nacimiento de México”, coordinado por Patricia Galeana de El Fondo de Cultura Económica y El Archivo General de la Nación de junio de 1999.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "GOTAS La Independencia La Consumación: cada Presidente la ha festejado a su capricho > Porfirio Díaz, festejaba su cumpleaños el 15 de septiembre"


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.