martes, 15 de noviembre de 2022

๐—ก๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐˜ƒ๐—ผ๐—น๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟรก ๐—ฎ ๐˜€๐—ฒ๐—ฟ ๐—ถ๐—ด๐˜‚๐—ฎ๐—น


๐™Ž๐™–๐™ง๐™– ๐™‡๐™ค๐™ซ๐™š๐™ง๐™–.CIUDAD DE Mร‰XICO, 14 de noviembre del 2022.- La movilizaciรณn del pasado domingo mostrรณ hasta dรณnde la ciudadanรญa, llamada por una multitud de actores polรญticos, serรก un hito en la historia reciente de Mรฉxico. La participaciรณn en todo el paรญs de miles y miles de mujeres y hombres en defensa de la integridad del Instituto Nacional Electoral (INE) serรก una lecciรณn para quienes todavรญa piensan que este paรญs no tiene remedio.
El INE ha sido una palanca fundamental para la participaciรณn polรญtica de las mujeres y para el cumplimiento constitucional de la paridad electoral entre mujeres y hombres. En las elecciones de 2021, las dirigencias partidarias se negaron a la paridad en las gubernaturas, lo que evitรณ un acuerdo del INE. Igual, en ese instituto se creรณ el primer directorio de ofensores y violentos que no deben ser parte de las listas electorales con la llamada ley 3 de 3.
Evitar que un candidato morenista, sospechoso de su conducta machista, acusado de violaciรณn sexual, Fรฉlix Salgado Macedonio, se convirtiera en gobernador, no se consiguiรณ a pesar de una movilizaciรณn internacional, pero lo sacรณ de la contienda otro acuerdo del INE.
Los organismos pรบblicos locales electorales (OPLE) pararon a quienes pretendieron usar la paridad para colocar en ese espacio de las mujeres a hombres que dijeron sentirse mujeres. Sucediรณ en Tlaxcala y Oaxaca.
Y si me dicen que muchas mujeres del pueblo “no entienden”, lo rechazo. Desde el INE se ha hecho una intensa campaรฑa para la igualdad entre mujeres y hombres, aunque no sea noticia, pero sรญ enseรฑa a las mujeres el significado de la ciudadanรญa.
Seguro hay miles de mujeres que saben lo que significa su credencial electoral y que no puede volverse a manipular —“como antes”— por las autoridades de la Secretarรญa de Gobernaciรณn. Sรญ saben que serรญa entregar todos nuestros datos al gobierno.
¿Ha significado algo la alternancia? Tener gobiernos distintos al partido de Estado y reconocer la pluralidad social y polรญtica.
Hoy parece muy relevante analizar el significado que sean las y los ciudadanos quienes cuenten los votos que se emiten en cada jornada electoral. Parece simple. No lo es.
Sigo preguntando para quienes no creen, no estuvieron en el proceso o no se han preguntado lo que hace el INE: ¿es bueno para las mujeres que exista? ¡Claro que sรญ! Ahora, mujeres en cientos de municipios pueden actuar en igualdad de opiniรณn y toma de decisiones para las cosas mรกs simples y cotidianas de la marcha de esos gobiernos. Dirรกn que es con dificultades, que las autoridades son machistas y convenencieras, cierto, pero ahora puede reclamarse y, ¡claro que cuesta! Incluir a las mujeres en esos espacios, al menos es justo.
Lo mรกs grave es que muchรญsima gente entiende que un paรญs con la seguridad de que se cuenten sus votos tiene sentido. Si las encuestas retratan una situaciรณn, un sentimiento, una comprensiรณn, es interesante que el 67 por ciento considere que la actuaciรณn del INE es correcta, no perfecta, sรญ confiable, mucho mรกs que la actuaciรณn de muchas y muchos polรญticos en la vida nacional.
Por eso marcharon mujeres de todas las clases sociales, colores de piel, actividades profesionales, comerciales y polรญtico partidarias.
Yo creo que despuรฉs del domingo 13 de noviembre nada serรก igual. La masa protestante y enojada me hizo recordar el movimiento por la democracia de finales de los aรฑos 60, y el de 1988 y 1989 por los muertos por la democracia del grupo mรกs cercano del ingeniero Cuauhtรฉmoc Cรกrdenas, de dirigentes campesinos caรญdos y de las mujeres organizadas, a las intensas protestas por sacar de palacio nacional al Partido Revolucionario Institucional PRI. Recordรฉ a mis ancestras quienes durante mรกs de 150 aรฑos lucharon por el voto ciudadano de las mujeres. Todo abona al cambio. Y esta movilizaciรณn ciudadana dejarรก huella. Veremos…
*Periodista, directora del portal informativo SemMรฉxico.mx.( ๐˜š๐˜ฆ๐˜ฎ๐˜”รฉ๐˜น๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ).
#๐—ค๐˜‚รฉ๐—ฑ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—˜๐—ป๐—–๐—ฎ๐˜€๐—ฎ. ๐Ÿก ๐Ÿ’™

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crรณnica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.