jueves, 3 de noviembre de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮



Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 3 de nov. De 2022.- En la relación entre José María Morelos y Pavón había demasiado silencio entre ellos, Ella, padecía sentimientos de culpa, sus creencias la castigaban feroces, ante Dios, era la mujer de Matías Carrasco y el cura, resentía la lejanía que había en los bellos ojos de la mujer. Contó supuesta nieta de Matías Carrasco.

Morelos recordaba con frecuencia el pleito con Matías Carrasco, a veces se arrepentía de no haberle dado el último espadazo que hubiera acabado con la vida de su enemigo, pero la intervención de Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Pedro Ascencio Alquisiras y Leonardo Bravo, evitaron acabara con él. 

La vorágine de la guerra arrastró al Caudillo, ella, regreso con Carrasco, sólo por obligación religiosa que la quemaba. Llevaba en sus entrañas un hijo y la llamada “Santa” Inquisición mataba a los hijos de los sacerdotes.

Por esa razón, “mi abuelo Matías Carrasco decidió darle apellido al hijo de  Morelos, pero lo hizo por pena, así que cuando nació se llamó José Vicente Carrasco Ortiz, afirmó la nieta de este último, Petra Carrasco, de acuerdo al trabajo de Hugo de la Cruz.

Incluso afirmó Petra que, “Muchos no saben que Morelos sí reconoció a mi abuelo José Vicente, de hecho, vino a buscarlo antes de su muerte, y le heredó un reloj y una navaja que tiene mis primo; muchos desconfían que sea verdad porque no está su misal, pero ese está en poder de otras personas que se lo llevaron”.

Morelos fue un hombre, un caballero de honor, fue un sacerdote que amó, sufrió y gozo de los placeres que nos brinda la vida. Es un relato polémico que algunos historiadores toman por bueno y otros lo desmienten.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.