sábado, 12 de noviembre de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX a 10 de nov. 2022.- Rita Quiteria, era dos años mayor que Juan José Galeana Valdeolívar, se dieron palabra de casamiento años atrás, y varios arriesgados la buscaron con fines de casorio, pero respetó el compromiso. El 20 de octubre de 1879 Juan José acudió a la Iglesia a tramitar el casamiento, era dueño de muchas tiendas; compra y venta de semillas, implementos para el campo.
Fue mujeriego, tuvo que ver con dos primas de Rita Quiteria y con la mulata Micaela Fonseca, sin tener problemas con la novia. Acudió a la iglesia para solicitar su boda.
Explicó que se dieron palabra de casamiento desde siete años atrás y que ella era huérfana de padre y madre con dos hermanos menores que cuidaba y otros dos en edad de matrimoniarse y que él se haría cargo de todos. Dio sus generales, 25 años de edad, católico y contar con capital para una buena vida a su familia.
Fueron los testigos Pedro Chavarría, Juan José Mendoza y Dionisio de Ávila. Dijeron que conocían a la pareja desde que eran niños y que ella era una mujer de buenas costumbres, pero que eran primos en cuarto grado.
Explicaron el parentesco: con el abuelo, Baltasar Nieto, casado con Catalina del Rincón, padre de Pablo Galeana Nieto, padre de José, y abuelo de María Fonseca madre de Josefa de Bargas, y a la vez madre de Rita Quiteria y ahí la afinidad.
Una prima de Rita Quiteria, habló de amoríos de Juan José con sus dos primas y las llamaron los clérigos, pero una de ellas, Micaela Fonseca, dijo que Juan José le dio palabra de casamiento, pero advirtió que no le importaba y que se casara con Rita y continuó el trámite.
Juan José Galeana Valdeolívar y Rita Quiteria de los Ríos, fueron los padres de, Pablo Galeana de los Ríos, quien murió pobre como peón de su primo José María, hijo de Fermín Galeana Valdeolívar. De mi libro Hermenegildo Galeana de Bargas, De la Cáarcel a la Insurgencia.
Puede ser una imagen de 2 personas y texto
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.