domingo, 13 de noviembre de 2022

Consignas contra AMLO y su reforma electoral, hoy


𝙈𝙤𝙣𝙨𝙚𝙧𝙧𝙖𝙩 𝘼𝙣𝙩ú𝙣𝙚𝙯 y Á𝙡𝙫𝙖𝙧𝙤 𝘿𝙚𝙡𝙜𝙖𝙙𝙤.CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Manifestantes de distintas corrientes políticas, pero sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se agruparon esta mañana en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana y marcharon hacia el Monumento a la Revolución en defensa –según la convocatoria– del Instituto Nacional Electoral (INE).
Reunidos en la plancha del icónico símbolo de la Justa Armada de 1910, un arco del Siglo XIX, los manifestantes lanzaron consignas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en sus pancartas acusan de ser un dictador, de destruir las instituciones, de querer reelegirse y/o de querer seguir en el poder a perpetuidad, pero por la vía de un sucesor. “¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”, gritaron.
Vicente Fox Quesada, acompañado del expresidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, llegó al Ángel cerca de las 10 de la mañana al mismo tiempo que Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto, agradecía “a la ciudadanía por cuidar SU democracia”, según escribió en su cuenta de Twitter. “Conseguirla –agregó– fue una obra de todas y todos, defenderla también”.
Varios de los contingentes de la marcha convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ya congregados a las 11: 26 horas en el Monumento a la Revolución.
Varios de los contingentes de la marcha convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ya congregados a las 11: 26 horas en el Monumento a la Revolución. Foto: SinEmbargo
Otros panistas destacados de distintos estados de la República se dieron cita en el punto de arranque de la manifestación, lo mismo que una parte de la dirigencia nacional del PRD. Luego marcharon por Paseo de la Reforma y se congregaron en el Monumento a la Revolución.
Desde antes de las 10:30 horas, jóvenes de la organización Unid@s repartieron playeras para las y los asistentes en las que se lee la frase “marcha por la democracia”.
También se sumaron personas que dijeron no pertenecer a las organizaciones convocantes, pero expusieron que marchan este día ante el riesgo de que desaparezca el Instituto Nacional Electoral.
“El INE tiene que quedarse así o mejorar, pero sí es probable que desaparezca con el Gobernador que tenemos”, dijo María, una mujer que acudió a la protesta con sus esposo, y aunque dijo que no forma parte de las organizaciones convocantes, sí concuerda con sus ideas.
“Estamos hartos de que López Obrador desaparezca todo lo que no le gusta. Se queja de que le robaron la elección en 2006 y ahora él se quiere robar todas las elecciones de por vida”, opinó Pilar, una mujer que se quejó de perder su empleo en la Tesorería de la Ciudad de México cuando inició la administración actual.
La mujer lamentó que desde las conferencias “mañaneras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca enfrentar a quienes no piensan cono él. “Nos quieren separar, desde el Gobierno hay un discurso de odio”, expuso.
En el Monumento a Cuauhtémoc, un grupo de más de 10 personas cuestionó a los manifestantes: “¿Por qué defienden al INE y sus salarios?”.
“¡Traidores, vende patrias! Están defendiendo el salario del güerejo ese”, gritó uno de los asistentes en referencia a Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, y aseguró que ellos, a diferencia de las personas que hoy protestan vestidas de rosa como muestra de su apoyo al órgano electoral, “no somos corruptos, venimos por convicción”.
Cada que los manifestantes pasaban por el lugar, los gritos crecían. Uno de los asistentes a la protesta promovida en redes con el hashtag #ElINENoSeToca señaló a quienes se pronunciaron a favor de la Reforma Electoral, se detuvo y se tocó los genitales para insultarlos.
“Son muy agresivos, muy groseros, se dan de que viven en lugares de mucho apogeo, de mucha gente educada, pero la gente que viene del pueblo (como yo), yo soy del barrio de Tepito, no me atrevo a hacer las groserías que nos hacen ellos”, dijo en entrevista Jorge mientras cargaba un peluche del Presidente López Obrador y una cartulina con la frase “Reforma Electoral va”.
Las consignas y comentarios de quienes asisten hoy a la protesta no se limitan a defender al INE, algunos también exigen la renuncia de López Obrador.
Entre opiniones que lo califican como “inepto”, “incompetente”, hay también críticas por su físico o su forma de hablar. “¡No aguanto escucharlo en las mañanas!”, comentó una mujer mientras sus compañeras respondieron con risas. Otras personas celebraron que el Jefe del Ejecutivo escuche sus consignas hoy, cuando celebra su cumpleaños.
“¡Que se chinge, que se vaya el cumpleañero!”, gritó un manifestante al acercarse al Monumento a la Revolución, donde fueron colocadas en postes de luz pancartas impresas donde se lee #ElINENoSeToca.
A diferencia de otras manifestaciones, la Alcaldía Cuauhtémoc, liderada por Sandra Cuevas, quien llegó al poder impulsada por la extinta coalición PAN-PRI-PRD, instaló módulos de Atención Ciudadana en los que entregó agua a las y los asistentes.
Al llegar al Monumento a la Revolución, el exdiputado del PAN Fernando Belaunzarán insistió en que la gente que protesta hoy está a favor de la democracia.
Hasta las 11:30 horas los contingentes seguían llegando para esperar esta tarde el discurso José Woldenberg, uno de los primeros consejeros ciudadanos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), entre 1994 y 1996, y luego Consejero presidente en la primera renovación democrática del Congreso de la Unión, de 1996 a 2003. Él será el único ponente.
¿𝗣𝗢𝗥 𝗤𝗨É 𝗦𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖Ó 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗬 𝗤𝗨𝗜É𝗡𝗘𝗦 𝗟𝗢 𝗛𝗜𝗖𝗜𝗘𝗥𝗢𝗡? 
La convocatoria a la marcha de este domingo surgió después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Electoral, en la que propone una fuerte reestructuración al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El punto que más causó controversia del proyecto es el que plantea sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), el cual reduciría de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular.
La oposición ha dicho que esta medida busca desaparecer a la autoridad electoral, aunque lo cierto es que se trata de sólo una de 50 iniciativas de reforma constitucional que se han presentado, entre ellas del propio panismo, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano. (𝘴𝘪𝘯𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘨𝘰.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.