jueves, 10 de noviembre de 2022

Da AMLO contratos a su prima Felipa en ISSSTE




𝙈𝙖𝙧í𝙖 𝙅𝙤𝙨é 𝙋𝙖𝙧𝙙𝙤.CIUDAD DE MEXICO.--Luego de que hace apenas año y medio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le cancelara contratos a su prima Felipa Obrador con Pemex, ésta recibe contrato con el ISSSTE a través de su empresa Literal Laboratorios Industriales para estudios del agua en 2022, así lo reveló el periodista Jorge García Orozco en su cuenta de Twitter. 

El contrato que le fue otorgado a la prima de López Obrador se trata del DRMyO/011/2022 con fecha del 14 de febrero de 2022 por Muestro y análisis de aguas residuales en cisterna del Bienestar, esto, pese a la promesa del presidente que no volvería a pasar y que sus familiares no cobrarían en el gobierno.

De acuerdo con los documentos que publicó el periodista en Twitter, el contrato que recibió Felipa Obrador está fechado por el periodo de 14 de febrero de 2022 al 14 de julio de 2022 por un monto de 117,229.60 pesos.

¿𝗗𝗘 𝗤𝗨É 𝗩𝗔 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗧𝗢 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗙𝗘𝗟𝗜𝗣𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗬 𝗘𝗟 𝗜𝗦𝗦𝗦𝗧𝗘?

El contrato que se le otorgó a Felipa Obrador, prima de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con ciertas cláusulas:

El Instituto encomienda a el prestador, y éste obliga a llevar a cabo la prestación del servicio de muestreo y análisis de aguas residuales en los diferentes centros de trabajo adscritos a la delegación del ISSSTE y estudio del agua de cisterna de la estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil.

Precio: El prestador no podrá agregar ningún costo extra y serán inalterables durante la vigencia del presente contrato. El prestador se obliga a otorgar precio preferencial a el Instituto en el evento de existir otro contrato durante la vigencia actual con diverso cliente.

Garantía de cumplimiento del contrato: El prestador se obliga a prestar garantía de cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones a su cargo derivadas del presente contrato.

𝗙𝗘𝗟𝗜𝗣𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗬 𝗦𝗨𝗦 𝗢𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗧𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 

De acuerdo con una investigación "Negocios en familia" publicada por LatinUs, Felipa Guadalupe Obrador tiene contratos con Pemex, IMSS e ISSSTE hasta por 365 millones de pesos.

Por medio de su empresa de la que es apoderada legal y propietaria, Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., Felipa Guadalupe Obrador Olán ganó en 2020 tres contratos con Pemex Exploración y Producción para realizar el "servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte", por un total de 133 mdp.

Junto con la empresa Marinsa, Litoral Laboratorios Industriales obtuvo en 2019 un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, contrato que está vigente hasta 2022.

De acuerdo con LatinUs, Marinsa es según expertos un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de 5 mil millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luego de la investigación por parte de LatinUS, Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló sus contratos con ella.

A través de un comunicado, Pemex explicó que Litoral Laboratorios Industriales, participó en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas.

La licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

Asimismo, detalló que la empresa constituida en 2006 ha sido contratista de la paraestatal desde el año 2013.

Por si fuera poco, Pemex siguió rescindió contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa del Estado despidió al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, para determinar su responsabilidad.

Se trata de contratos con las firmas Marinsa de México, Química Apoll, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, y Gamatek.

Además, Felipa Guadalupe Obrador Olán también ganó un contrato con Pemex Transformación Industrial para proveer insumos a la refinería Francisco I. Madero de Tamaulipas, de acuerdo con el portal LatinUs. 

Anteriormente, dicho portal informativo que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, reveló que la prima del mandatario había ganado contratos con Pemex Exploración y Producción y otras dependencias públicas.(𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.