miércoles, 2 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀




𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz.


“𝘗𝘌𝘕𝘚𝘈𝘙 𝘌𝘚 𝘌𝘓 𝘋𝘐Á𝘓𝘖𝘎𝘖 𝘋𝘌𝘓 𝘈𝘓𝘔𝘈 𝘊𝘖𝘕𝘚𝘐𝘎𝘖 𝘔𝘐𝘚𝘔𝘖”. Platón.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘿𝙊𝙎 𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀  𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra  a LOS FIELES DIFUNTOS, así como a los Santos de: Vistorino, Teódoto, Vigor, Jorge, obispos; Amigo, Maura, Eustoquio, Domnino, Justo, Romualdo, confesores; Acíndino, Carterio, Estiriaco, Eudaxio, Agapio, mártires; Daría Bochana viuda; Marciano, Ernino, eremitas; Agauno, abad y, destaca CATORCE acontecimientos históricos de TREINTA Y SIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


𝘿í𝙖 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙋𝙤𝙣𝙚𝙧 𝙁𝙞𝙣 𝙖 𝙡𝙖 𝙄𝙢𝙥𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝘾𝙧í𝙢𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙋𝙚𝙧𝙞𝙤𝙙𝙞𝙨𝙩𝙖𝙨.


Día de los Fieles Difuntos. Celebración mexicana de origen prehispánico para honrar a los difuntos; coincide con el calendario agrícola, al finalizar el ciclo del maíz. Desde 2003, la UNESCO reconoce esta tradición mexicana como “obra maestra del patrimonio oral e espiritual de la humanidad”. En el estado de Guerrero se acostumbra “despedir” a los difuntos mayores y “levantar” la ofrenda, al medio día y después acudir al cementerio a “visitar” y homenajear a los seres queridos que han fallecido. Existe la tendencia creciente de no utilizar la terminología “Día de muertos” sino “Día de Fieles Difuntos” porque “Muertos” se refiere a quienes no tiene vida; en tanto “Difuntos” se refiere a aquellos que han sido separados de una función. Según San Juan, Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás”.

𝟭𝟴𝟭𝟮.- Desde Tehuacán, José María Morelos informa a Ignacio (López) Rayón la razón que ha tardado el ataque a Taxco; y explica la urgencia de crear un congreso que dé representatividad al grupo insurgente, que redacte la constitución que debe regir la vida del país. También le remacha que ya es tiempo de quitarle la máscara a la independencia, bajo el nombre de Fernando VII.

𝟭𝟴𝟭𝟯.- Don Ignacio López Rayón (destituido de su autoridad como presidente de la “Junta de Zitácuaro), acompañado de sus hermanos Ramón y José María llega al Congreso de Anáhuac en Chilpancingo. López Rayón no aceptaba ser diputado (por Guadalajara) ya que por ese tiempo era partidario de Fernando VII. 

𝟭𝟴𝟭𝟱.- El cura José María Morelos y el Congreso, en su peregrinar de más de 500 kilómetros, rumbo a Tehuacán, llegan a Atenango (donde la población indígena se muestra hostil con los insurgentes) y cruzan el río Balsas o Amacuzac, para alojarse en Temalaca. Varios insurgentes son arrastrados y muertos al transitar el caudaloso afluente.

𝟭𝟴𝟮𝟭.- Agustín de Iturbide ordena a través de la Suprema Junta Provisional Gubernativa, que la bandera del imperio, quede en franjas verticales y en el sucesivo orden: verde, blanco y rojo, teniendo en el centro, un nopal nacido de una roca que sale de la laguna, y sobre él parada, con el pie izquierdo, un águila con corona imperial (sin serpiente y sin ramas de laurel y de oliva). Esta bandera fue usada por tropas insurgentes del general Vicente Guerrero, al crearse el ejército trigarante, con la diferencia de que su águila no tenía corona. 

𝟭𝟴𝟮𝟵.- El periodista Carlos María de Bustamante (quien fuera diputado en el Congreso de Chilpancingo en 1813) en su encono desenfrenado (iniciado en junio de 1824) hacia el general Vicente Guerrero mencionaba en sus escritos: “esta noche se ha dado un espectáculo con todas las negras que componen su familia en la plaza, donde le pusieron un tablado, al que dos centinelas no permitían acercarse a observar aquellos monstruos de negricia, mientras que la gente que los observaba no cesaba de admirar aquellas monas, pero sin quitarse el sombrero ni hacer la menor expresión de respeto”. 

𝟭𝟴𝟮𝟵.- El secretario de Hacienda, Lorenzo de Zavala (en el gobierno de Vicente Guerrero), renuncia a ese cargo, luego de ser cuestionado y acusado por centralistas y masones escoceses de tramitar empréstitos para aminorar la deuda externa del país, de difundir leyes de impuestos durante la invasión española de Isidro Barradas y de reducir sueldo a los empleados públicos. Aunque el Congreso lo exoneró, de Zavala no regresó a su cargo. 

𝟭𝟴𝟵𝟯.- El gobernador del estado de Guerrero, licenciado Mariano Ortiz de Montellano, mediante el decreto número 36, otorga completa amnistía a las personas implicados en las revueltas del movimiento revolucionario (encabezadas por el general Canuto A. Neri), y por infracciones políticos cometidas. Otra versión como la de Anastasio Mendoza, señala que este decreto se emitió el día 21 del mismo mes y año. 

𝟭𝟵𝟯𝟵.- Nace en Ajuchitlán del Progreso, Gro., el dirigente estudiantil universitario, licenciado Jesús Araujo Hernández, quien en 1960 encabezara el movimiento anticaballerista; ya como profesionista fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Guerrero. 

𝟭𝟵𝟲𝟬.- El decreto número 9, precisa la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). 

𝟭𝟵𝟵𝟮.- En Tixtla, Gro., se inaugura a un lado de la puerta lateral del cementerio municipal, la nueva capilla dedicada a “Las Ánimas”, por el comité presidido por Silvestre Vega Astudillo, Lucía Basilio Basilio (secretaria), Amada Xantzin López (tesorera), y Prudencio Hernández Viveros (vocal). Anteriormente funcionaron comités para tal fin desde 1972.

𝟮𝟬𝟬𝟰.- El cementerio municipal de Tixtla, Gro., es remodelado con el arreglo de su portada, y la edificación de cercados, baños y oficina, con la gestoría del diputado local Joaquín Mier Peralta.

𝟮𝟬𝟭𝟮.- En la colonial ciudad de Taxco de Alarcón, Gro., se realiza el primer “Down hill Taxco 2012”, con el nombre de "Descenso de la plata" o "Descenso del jumil" con la participación de ciclistas nacionales y extranjeros. Concluye al siguiente día. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.