jueves, 10 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀


 


𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

 

𝘚𝘐 𝘘𝘜𝘐𝘌𝘙𝘌𝘚 𝘊𝘕𝘖𝘊𝘌𝘙 𝘈 𝘜𝘕𝘈 𝘗𝘌𝘙𝘚𝘖𝘕𝘈, 𝘕𝘖 𝘓𝘌 𝘋𝘌𝘉𝘌𝘚 𝘗𝘙𝘌𝘎𝘜𝘕𝘛𝘈𝘙 𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘗𝘐𝘌𝘕𝘚𝘈, 𝘚𝘐𝘕𝘖 𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘈𝘔𝘈”. S𝗮𝗻 𝗔𝗴𝘂𝘀𝘁í𝗻. escritor, teólogo y filósofo cristiano. Obispo de Hipona (norte de África).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIEZ DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: León Magno, papa y doctor; Andrés, Adelino, Adelelmo, Constantino, Ninfa, Trifón, mártires; Ausiliano, Ciro, Daniel, Aniano, Efrén, Justo, Tiberio, Modesto, Florencia (Zoraida), confesores; Baudolino, patriarca; Gobriano, Monitor, Probo, obispos; Martiriano, monje y, destaca DOCE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo.

Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

𝘿í𝙖 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙘𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙖𝙡 𝙨𝙚𝙧𝙫𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙥𝙖𝙯 𝙮 𝙚𝙡 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙧𝙧𝙤𝙡𝙡𝙤. Proclamado por la UNESCO el 2 de noviembre de 2001.

Referencia sobre la fundación de Tixtla: Según el Mtro. Ignacio M. Altamirano, Tixtla fue fundado por un caudillo azteca a mediados del siglo XV, en el periodo de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469), quinto emperador mexica (huey tlatoani), con el fin de crear adoratorios en este fértil valle (áreas de los hoy: balneario Teoixtla, Santuario de la virgen de la natividad e Iglesia central), y así pacificar a los pueblos “bárbaros” de los entornos (yopes, cuitlaltecas y coixcas), que nunca se sometieron al dominio azteca (ni al español). En 1522, luego de la conquista, inicia el reparto de tierras y de indígenas entre los conquistadores, quedando Tixtla bajo el mando de don Martín de Ircio y Jiménez (ver “Primera Cédula de Repartimiento” del 14 de marzo de 1522). En base a la División Territorial ordenada por la Cédula Real de 1538, Tixtla pertenecía a la Jurisdicción de Tlaxcala-Puebla. De Ircio fue encomendero 44 años, desde 1522 hasta 1566 (fecha de su muerte), quien la hereda a su hija mayor María de Ircio, por lo que su esposo don Luis de Velasco II queda como administrador de la encomienda hasta su muerte en 1617 (51 años de encomendero). Luis de Velasco II fue virrey de Nueva España dos veces <1590- 1595, y <1607- 1611>. Se refiere que durante el primer periodo de Luis Velazco (1590- 1595), Tixtla sufrió una fuerte inundación, lo que obligó a sus habitantes a dispersarse a otros parajes, quedando sólo en ese lugar un reducido número de pobladores, por lo que tanto Atliaca como Mochitlán se disputaban su posesión. Ante ello, el virrey ordena a su colaborador Martín de Armendáriz, refundar Tixtla, dándole una traza urbana a la población, estilo español (con barrios, manzanas y calles). 

Refundación de Tixtla (se marca en el ocaso del siglo XVI), por orden del virrey Luis de Velasco II (<1590- 1595> yerno del encomendero Martín de Ircio), quien dicta un decreto para que don Martín de Armendáriz, acabara con la disputa del valle de Tixtla entre habitantes de Atliaca y de Mochitlán; dicha orden señalaba que: "Por mandato de su alteza, el virrey de Nueva España y según de Cédula Real decretada con la venia de Dios y su Majestad, este Valle no será ni de los habitantes de Atliaca ni de los de Mochitlán, sino de los habitantes de los villorrios de Tejalcingo, Tepolzis, Xaltepetla y Tixtlán; los que usufructuarán sus beneficios fundando un nuevo pueblo cuyo nombre será “Tistla”, cuya propiedad territorial se extenderá hasta el arroyo de Tetzahuapa, por el Norte y el aguaje de Tepetlaco, por el Sur...". Armendáriz realizó la traza de corte español de la población, indicando el lugar que ocuparía la parroquia, la plaza y el jardín central. Por si los naturales no entendían por la persuasión, el gobierno español envió soldados para que por la fuerza se concretara tal proyecto. Don Martín de Armendáriz, formó en el paraje conocido como Ayotzinapa una hacienda productora de caña de azúcar donde radicaba variadamente. Acostumbraba llegar al centro de Tixtla, acompañado de su esposa, procedente de la Ciudad de México, la víspera de su cumpleaños (y el del santo patrono de Tixtla, San Martín de Tours) con pequeños y modestos regalos que repartía entre la población (a esta concurrida festividad tixtleca se le conoce como “día de la Martina” en alusión a la esposa de Armendáriz). 

𝟭𝟴𝟮𝟮.- En la Ciudad de México, a petición del general Vicente Guerrero, ante el gobierno imperial de Agustín de Iturbide, es liberado de prisión (con recobro de salarios); el coronel Francisco Moctezuma, por denostar al gobierno imperial, al divulgar desde septiembre de 1821, que por “derecho de sangre” (se decía descendiente de Moctezuma II), él merecía ser emperador de México”. 

𝟭𝟴𝟰𝟭.- A propuesta de los generales, Juan Álvarez y Nicolás Bravo, se reúnen en Chilpancingo, 82 representantes de 42 pueblos surianos (venidos desde Huetamo, Mich., o de Justlahuaca o Jamiltepec, Oax.), en la llamada “Junta de Notables” o “Amigos del Sur”, la cual fue presidida por don José María Rodríguez, para formar y organizar el nuevo Departamento de Acapulco o del Sur y señalar su demarcación. Después se crearía una sociedad llamada "Amigos del Sur", con la misma finalidad de constituir una nueva entidad en el país. Esta asamblea concluyó hasta el día 13 siguiente. 

𝟭𝟴𝟰𝟭.- Con el fin de formar el Departamento de Acapulco o del Sur, se reúnen en Chilpancingo la llamada “Junta de Notables”, compuesta 82 representantes de 42 pueblos surianos (de 3 distritos): a) Taxco: Taxco, Cocula, Teloloapan, Acatempan, Ahuacatitlán, Coetzala, Tenanguillo, Alahuixtlán, Oztotitlán, Tlacotepec, Chilacachapa, Totoltepec, Ixcatepec, Acapetlahuaya, Ixcateopan, Coatepec, Tehuixtla, Ahuehuetla, San Cristóbal, Poliutla, Ajuchitlán, Totolapa y Tlalchapa (22 pueblos y 43 notables); b) Chilapa: Chilapa, Ciudad Guerrero, Ciudad Bravos, Dos Caminos, Mochitlán, y Zumpango del Río (6 pueblos y 20 notables); y c) Acapulco: Acapulco Tecpan, San Marcos, Sabana, Texca, Petetilán, Tixtlancingo, San Jerónimo, San Luis, Dos Arroyos, Atoyac, Coyuca, Cacahuatepec y Coahuayutla (14 pueblos y 19 notables). 

𝟭𝟴𝟲𝟲.- Los generales imperialistas, Leonardo Márquez y Miguel Miramón, colocan sus espadas a los pies del emperador Maximiliano, ante la idea de éste de irse de México. Maximiliano de Habsburgo resuelve quedarse. 

𝟭𝟵𝟱𝟳.- La iglesia del Señor de las Misericordias de Colotlipa, municipio de Quechultenango, Gro, (fundada en 1697) adquiere la categoría de parroquia, remodelada en varias épocas. Según don David Acevedo Catalán, en ese año <1697> también se fundó la población de Colotlipa con el nombre de San Juan Bautista, lo mismo que el pueblo de Quechultenango. En 1957 fue reparada la parroquia del Señor Santiago, en la cabecera municipal, Quechultenango, Gro., por el maestro en albañilería Arturo Castro, ahí, en la casa parroquial están los murales artístico- religioso del pintor puertorriqueño Juan de la Cruz. 

𝟭𝟵𝟴𝟳.- Se constituye en Chilpancingo Gro., la Asociación de Historiadores de Guerrero A.C. “Edgar Pavía Guzmán”, para investigar y difundir la historia guerrerense. 

𝟮𝟬𝟭𝟴.- En la localidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Gro., dirigentes de organizaciones serranas firma el “Plan de Linda Vista”, que proyecta el reconocimiento de la Sierra como 8ª región del estado, con 586 comunidades de 12 municipalidades, con el fin de promover el desarrollo económico y social e iniciar un proceso de pacificación. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.