sábado, 12 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 
 
𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
 
“𝘌𝘙𝘙𝘈𝘙 𝘌𝘚 𝘏𝘜𝘔𝘈𝘕𝘖; 𝘗𝘌𝘙𝘖 𝘗𝘌𝘙𝘚𝘌𝘝𝘌𝘙𝘈𝘙 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘌𝘙𝘙𝘖𝘙, 𝘌𝘚 𝘋𝘐𝘈𝘉Ó𝘓𝘐𝘊𝘖” 𝗦𝗮𝗻 𝗔𝗴𝘂𝘀𝘁í𝗻. escritor, teólogo y filósofo cristiano. Obispo de Hipona (norte de África).
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, O𝙉𝘾𝙀  𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de Martín de Tours, Verano, obispos; Valentín, Feliciano, Victorino, Atenedoro, mártires; Antonio, Bartolomé, Bertuino, Dubán, confesores; Menas, anacoreta; María Maravillas de Jesús, religiosa (beata) y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.
𝟭𝟱𝟳𝟬.- En San Martín Tixtlán (Tixtla), a petición de la influyente y futura virreina María de Ircio de Velazco se erige la parroquia de San Martín de Tours, (a 4 años de la muerte de su padre, el encomendero Martín de Ircio) cuya jurisdicción se extendió en 1605 a San Francisco Apango y a San Juan Bautista Totolcintla.
𝟭𝟴𝟵𝟵.- Mediante el decreto número 12, se erige el municipio de Florencio Villarreal, Gro., con cabecera en Cruz Grande, con porción territorial del municipio de Copala, Gro., (según consta en el documento firmado por el gobernador Antonio Mercenario en que señala que el congreso local lo emitió en este día y se mandó imprimir, publicar y circular el día 17 siguiente. Se le impuso el nombre en honor al coronel Florencio Villarreal, quien dio lectura al Plan de Ayutla el 1 de marzo de 1854. Antes el pueblo de Cruz Grande perteneció al antiguo ayuntamiento de Cuautepec; en 1850 al municipio de Ayutla; en 1869, al municipio de Cuautepec, y del 11 de mayo de 1882 al municipio de Copala, de quien fue cabecera municipal hasta el 29 de noviembre de 1890.
𝟭𝟵𝟮𝟳.- Se inaugura la carretera nacional México- Acapulco, desde el Castillo de Chapultepec, por el presidente de la república, general Plutarco Elías Calles. No obstante, el tráfico era suspendido en el kilómetro 402, a la altura del pueblo de Xaltianguis, Gro., porque una inmensa roca bloqueaba el camino para llegar a Acapulco. La obra total de la carretera se concluyó hasta 1931. En 1955, se levantó una nueva carretera que hizo el viaje más fácil y accesible, al dejar de pasar por los centros de las poblaciones. 
𝟭𝟵𝟰𝟭.- En Taxco, Gro., nace el periodista, cronista e historiador, Javier Ruiz Ocampo, fundador y director de los semanarios: “El Informador”, “Gente”, y “Otra vez otra voz”; y de las revistas: “Raíces surianas”, “Las paredes oyen”, y “Contaxco”, autor de la serie “Cuadernos de Taxco y guías turísticas de Taxco”, de los libros: “La semana santa de Taxco”, “La flor de nochebuena”, “Las haciendas mineras de Taxco”, y “Los músicos de Taxco”, además de ser fundador de la primera televisora cultural de Taxco y conductor de noticieros de radio y televisión locales. 
𝟭𝟵𝟰𝟯.- En Chumbítaro, Mich., (radicado desde niño en Huetamo) nace el compositor terracalentano Martín Urieta Solano, creador de temas musicales como; “Mujeres Divinas”, “Urge”, “Acá entre nos”, “Bohemio de afición”, “Compréndanla”, “Con las alas rotas”, “Qué de raro tiene”, entre muchos más. Para su región compuso los temas: “La perla de Cutzamala” “Palmeras de Tomatlán” y “Vuelve a Huetamo.
𝟭𝟵𝟱𝟮.- Como homenaje al consumador de la independencia nacional, mediante el decreto número 23, publicado en el periódico oficial del estado de Durango, se crea el municipio de Vicente Guerrero, con cabecera en Vicente Guerrero, Dgo., la que adquiere la categoría de ciudad el 8 de julio en 1976. En su plaza central se encuentra un monumento al general Guerrero.
𝟭𝟵𝟲𝟭.- El agresivo ciclón “El Tara”, devasta la región de Costa Grande, principalmente a los municipios de Tecpan y de Petatlán, Gro., originando la destrucción del 70% de la población, con un sinnúmero de muertos y damnificados. 
𝟭𝟵𝟲𝟲.- En las puertas del edificio de la Central Campesina Independiente de la Ciudad de México son detenidos los profesores Genaro Vázquez Rojas, dirigente de la Asociación Cívica Guerrerense y Fausto Ávila, por agentes policíacos del estado de Guerrero; Ávila es liberado, y Genaro Vázquez es conducido a Chilpancingo, Gro., para posteriormente ser encarcelado en Iguala, Gro. Otras fuentes afirman que fueron detenidos el 7 y otras el día 9.
𝟭𝟵𝟵𝟰.- Muere en la Ciudad de México, Jesús “El palillo” Martínez, actor cómico de los años 40´s por sus obras de corte político, fustigando a los malos funcionarios públicos. Famoso por sus comentarios en “¡Ay, Palillo, no te rajes!” y “Agarren a López… Por pillo’’.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.