lunes, 14 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 



𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz



“𝘔Á𝘚 𝘝𝘈𝘓𝘌 𝘗𝘌𝘕𝘈 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘙𝘖𝘚𝘛𝘙𝘖; 𝘘𝘜𝘌 𝘔𝘈𝘕𝘊𝘏𝘈 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘊𝘖𝘙𝘈𝘡Ó𝘕” 𝙈𝙞𝙜𝙪𝙚𝙡 𝘾𝙚𝙧𝙫𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙎𝙖𝙖𝙫𝙚𝙙𝙧𝙖, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘾𝘼𝙏𝙊𝙍𝘾𝙀 𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de José Pignatelli, Adeltrudis, Alberico, Andrónico, confesores; Antigio, Hipapcio, Jocundo, Vitón, Venerando, obispos; Clementino, Teódoto, Filomeno, Demetrio, Serapión, mártires; Trahamunda de Pontevedra y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝘿𝙞𝙖𝙗𝙚𝙩𝙚𝙨.


𝟭𝟴𝟭𝟬.- Desde Tres Palos (cerca de Acapulco) el jefe realista Francisco Paris informa al virrey Francisco Javier Venegas, sobre los ataques que dirigió contra tropas insurgentes de José María Morelos en la Sabana y en Aguacatillo (cerca de Acapulco). 

𝟭𝟴𝟲𝟭.- La legislatura del Estado de México impone el agregado “de Pedro Ascencio de Alquisiras” a la cabecera municipal de Sultepec, como homenaje al caudillo suriano don Pedro Ascencio.

𝟭𝟵𝟳𝟰.- La cámara de diputados, decreta en el país, la igualdad jurídica de la mujer. 

𝟭𝟵𝟴𝟵.- El periódico oficial del gobierno del estado de Guerrero, publica la ley del organismo público descentralizado Radio y Televisión de Guerrero (RTG), decretada por la legislatura local el 30 de octubre de ese mismo año.

𝟮𝟬𝟬𝟰.- Se legaliza en Chilpancingo, Gro., la creación de su quinto barrio (el más joven) llamado Tequicorral y donde se venera a la Virgen de la Natividad. Uno de sus principales promotores fue don Ángel Organista Ruano.

𝟮𝟬𝟬𝟱.- En Chilpancingo, Gro., se funda el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral A.C. (Ceprodehi), del estado de Guerrero, quien luchara contra la homofobia y la defensa de los derechos de la diversidad sexual; siendo dirigida por Quetzalcóatl Leija Herrera, (fue disuelta el 19 de julio de 2012).

𝟮𝟬𝟬𝟵.- Muere la escritora atoyaquense, maestra Andrea Radilla Martínez (hija de don Rosendo Radilla) autora de las obras: “Señores, soy campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco. Desaparecido”, “Voces acalladas (Vidas truncadas). Perfil biográfico de Rosendo Radilla Pacheco” y “Desaparición forzada y terrorismo de estado en México”. Sobre don Rosendo, se han divulgado infinidad de artículos periodísticos y escritos como el documental “Caso Rosendo Radilla. Herida abierta de la Guerra Sucia en México” de Berenice Vázquez y Gabriel Hernández (2008), y el libro “El Caso Radilla. Estudios y Documentos” de José Ramón Cossío, Raúl M. Mejía y Laura Patricia Rojas; así como corridos, como el escrito por su hijo Rosendo Radilla Martínez.

𝟮𝟬𝟭𝟱.- En el Malecón de Acapulco, Gro., la artista plástica Ana Barreto, inaugura su galería pictórica “Raya y Línea”, asistida de los actores Malena Steiner y Manuel Maciel, los pintores Hugo Zúñiga, Gerardo León Naranjo y Aquiles Morán, los bailarines Marco Antonio Robles y Jorge Batani, el fotógrafo Luis Arturo Aguirre, y la promotora cultural Citlalli Guerrero Morales.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).



#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.