miércoles, 16 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀




𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz.


 
𝘚𝘐 𝘓𝘖𝘚 𝘊𝘌𝘓𝘖𝘚 𝘚𝘖𝘕 𝘚𝘌Ñ𝘈𝘓𝘌𝘚 𝘋𝘌 𝘈𝘔𝘖𝘙; 𝘌𝘕𝘛𝘖𝘕𝘊𝘌𝘚, 𝘌𝘚 𝘊𝘖𝘔𝘖 𝘓𝘈 𝘊𝘈𝘓𝘌𝘕𝘛𝘜𝘙𝘈 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘏𝘖𝘔𝘉𝘙𝘌 𝘌𝘕𝘍𝘌𝘙𝘔𝘖; 𝘛𝘌𝘕𝘌𝘙𝘓𝘈, 𝘌𝘚 𝘚𝘌Ñ𝘓𝘈𝘙 𝘋𝘌 𝘛𝘌𝘕𝘌𝘙 𝘝𝘐𝘋𝘈; 𝘗𝘌𝘙𝘖 𝘝𝘐𝘋𝘈 𝘌𝘕𝘍𝘌𝘙𝘔𝘈 𝘠 𝘔𝘈𝘓 𝘋𝘐𝘚𝘗𝘜𝘌𝘚𝘛𝘈” 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗿𝘃𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗮𝘃𝗲𝗱𝗿𝗮, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIÉCISEIS DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos: Margarita de Escocia, reina; Gertrudis, Inés, Balsamia, Elpidio, Marcelo, Emilión, Eustoquio, confesores; Eurquerio, Fidencio, Edmundo, obispos; Marino, Segundo, Frontón, Rufino, Marcos, Valerio, mártires; Otmaro, abad; Patrocinio, eremita; Roque González y Compañeros Mártires y, destaca DOCE acontecimientos históricos de TREINTA Y SIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
𝗗í𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗧𝗼𝗹𝗲𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮.
𝘿í𝙖 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙖𝙩𝙧𝙞𝙢𝙤𝙣𝙞𝙤 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡.
𝟭𝟴𝟮𝟬.- El realista Agustín de Iturbide, nombrado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, comandante general del Sur y Rumbo a Acapulco, sale de la Ciudad de México a combatir a los insurgentes Vicente Guerrero y Pedro Ascencio, surianos que mantienen viva la lucha de independencia. El recorrido de Agustín de Iturbide fue el siguiente: Para el día 17, estaba en Cuernavaca, el 19 en la hacienda de San Gabriel de Amacuzac (hoy estado de Morelos), el 22 se hallaba en Taxco, y el día 25 llegaba a Teloloapan (hoy estado de Guerrero), donde recibió el mando de manos de José Gabriel de Armijo. Iturbide con el mejor ejército realista de toda la época colonial, con nutridos recursos, venía al Sur, con el único fin de aniquiar al único insurrecto que constituía un peligro a la corona española y representaba el ideal de la Independencia: Vicente Guerrero. 
𝟭𝟴𝟮𝟴.- En el puerto de Acapulco, el general Isidoro Montes de Oca, y Rafael Solís, se manifiestan y movilizan exigiendo la expulsión de españoles, del país. 
𝟭𝟵𝟯𝟲.- En Iguala, Gro., el profesor Porfirio Gómez Ayerdi funda la Escuela Primaria (de organización completa) “Gregorio Torres Quintero”. 
𝟭𝟵𝟲𝟲.- Nace en Tixtla, Gro., el periodista y escritor Juan Carlos González Alarcón, autor del libro de cuentos “Perro mundo” y de las novelas “La fortaleza de cristal”, y “El vuelo nocturno de Jeserbat”. 
𝟭𝟵𝟲𝟴.- Muere en la Ciudad de México, el político, orador liberal, y filósofo de tendencia marxista, Vicente Lombardo Toledano; fundador y dirigente la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Partido Popular Socialista (PPS). 
𝟭𝟵𝟳𝟬.- En el Cine “Esperanza” de Tixtla, Gro., dentro de las caravanas artísticas realizadas por el versátil poeta Venancio Hernández Dircio (Benito Hernández) se presenta por primera vez en forma profesional el ballet folclórico “Vicente Guerrero” que dirige el maestro José Luis Alcaraz Vargas, promotor y difusor por todo el país de la danza y los bailes tradicionales de Latinoamérica, México y en especial del estado de Guerrero. Esta agrupación dancística fue fundada el 28 de noviembre de 1968. 
𝟭𝟵𝟵𝟮.- Entrevista para la revista “Proceso” a doña Rafaela Gervasio Barrientos, madre de los ex guerrilleros: Lucio, Manuel y David Cabañas Barrientos; pidiendo: “Que el gobierno me entregue el cadáver de mi hijo Lucio Cabañas; que me regresen vivo a mi hijo Manuel, desaparecido desde 1967; que dejen en libertad a mi hijo David, preso en la Ciudad de México. Expone que la última vez que vio a Lucio fue en 1967, cuando empezó la guerrilla y ella se fue a vivir a Tixtla, donde a fines de ese año, fue detenida junto con 2 hijos menores, su nuera Isabel Ayala y niña Micaela Cabañas, siendo llevados al campo Militar número 1 de la Ciudad de México. 
𝟮𝟬𝟬𝟱.- Es promulgado por el ejecutivo estatal el decreto número 571, emitido por el congreso del estado el 29 de septiembre, mediante el cual se crea el municipio de Iliatenco, Gro., con porciones territoriales segregadas de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, Gro., siendo publicado en el periódico oficial número 95 del gobierno del estado de Guerrero, el 25 de noviembre de 2005. 
𝟮𝟬𝟭𝟲.- En Olinalá, Gro., el gobierno del estado de Guerrero, instaura la Primera Semana Almazanista, en honor al general revolucionario Juan Andreu Almazán, nativo de este lugar y que fuera en 1940 candidato a la presidencia de la República. Esta actividad concluye el día 21 siguiente. 
𝟮𝟬𝟮𝟭.- Se presenta en Tixtla, Gro., el texto “Breve reseña histórica De Tixtla y su casa grande de la autoría del cronista municipal, Ernesto Pastenes Hernández. 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
 “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.