viernes, 18 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀


𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz


“UNA RETIRADA NO ES UNA DERROTA”. Miguel Cervantes de Saavedra, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘿𝙄𝙀𝘾𝙄𝙊𝘾𝙃𝙊  𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo y a los Santos de Máximo, obispo; Tomás, monje; Román, Bárula, Esiquio, Luciano, Carterio, mártires; Orículo, confesor; Odón, Teofredo, abades; María Gabriela de Hinojosa Naveros y compañeras mártires (beatas) y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y UN sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

𝟭𝟴𝟭𝟭.- En la ciudad de San Luis Potosí, nace el célebre abogado, periodista, orador y político liberal, don Ponciano Arriaga, quien impulsara la educación popular; en el congreso constituyente establecido en 1856, fue electo diputado por los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, México y el Distrito Federal. 
  
𝟭𝟴𝟮𝟰.- El Congreso de la Unión crea el Distrito Federal, como una entidad distinta a los demás estados, y como residencia oficial de los poderes de la federación; siendo la Ciudad de México la capital del país. Su área comprendía un radio de 8 380 metros, tomando como eje a la Plaza de la Constitución. Este decreto se publicó 2 días después por disposición del primer presidente Guadalupe Victoria. Como la Ciudad de México era la capital del Estado de México, el Congreso local nombró a Texcoco como su capital el 16 de enero de 1827 (entrando en acción el 1 de febrero siguiente). Después la capital cambió de sede a San Agustín de las Cuevas (Tlalpan) donde permaneció de entre1827 y 1830. 

𝟭𝟴𝟲𝟴.- Se erige el municipio de General Bravo, Nuevo León, con cabecera en la población del mismo nombre. Su nominación es en honor al ex presidente de México, Nicolás Bravo Rueda.

𝟭𝟵𝟭𝟳.- Nace en Mazatlán, Sin., el actor y cantante Pedro Infante, llamado el “Ídolo del cine mexicano”; entre sus más de 60 películas, sobresalen: “Pepe el toro”, “Los tres huastecos”, “Los tres García”, “Tizoc” y “El inocente” (realizada en el paradisiaco puerto de Acapulco, Gro., con Silvia Pinal); además de grabar más de 300 melodías. 

𝟭𝟵𝟰𝟮.- En Coyuca de Catalán, Gro., nace la poetisa y narradora, profesora Lourdes Gómez Rueda, quien ha publicado sus narraciones con el nombre de “Un hermoso espejismo”. 

𝟭𝟵𝟴𝟳.- Muere en la ciudad de Guadalajara, Jal., la educadora acapulqueña Clementina Batalla de Bassols, defensora de los derechos de la mujer. Fue esposa del intelectual Narciso Bassols; escribió un libro sobre la vida de su padre Diódoro Batalla; publicando además investigaciones sobre el general Emiliano Zapata. 

𝟭𝟵𝟵𝟯.- En Petacalco, municipio de la Unión, Gro., inicia a operar la central termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles”. Su construcción había iniciado en 1979.

𝟭𝟵𝟵𝟲.- Muere en la Ciudad de México, el guitarrista de talla nacional e internacional, de fama nacional e internacional Alberto Damián Bermúdez, conocido como “Beto Bermúdez”, con un repertorio de alrededor de 250 piezas rítmicas de todo el mundo. Musicalizó populares películas como: “Espaldas mojadas”, “El coyote emplumado” y “La vida cambia”. Fue originario de Zirándaro de los Chávez, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.