viernes, 25 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 
𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz.
 
“𝘗𝘖𝘙 𝘋𝘐𝘊𝘏𝘖𝘚 𝘠 𝘖𝘉𝘙𝘈𝘚 𝘋𝘌 𝘈𝘓𝘎𝘜𝘕𝘖𝘚 𝘔𝘌𝘕𝘛𝘐𝘙𝘖𝘚𝘖𝘚, 𝘕𝘖 𝘙𝘖𝘔𝘗𝘈𝘚 𝘛𝘜 𝘈𝘔𝘐𝘚𝘛𝘈𝘋 𝘊𝘖𝘕 𝘗𝘌𝘙𝘚𝘖𝘕𝘈𝘚 𝘗𝘙𝘖𝘝𝘌𝘊𝘏𝘖𝘚𝘈𝘚”. 𝙅𝙪𝙖𝙣 𝙈𝙖𝙣𝙪𝙚𝙡, 𝙋𝙧í𝙣𝙘𝙞𝙥𝙚 𝙙𝙚 𝙑𝙞𝙡𝙡𝙚𝙣𝙖.
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘾𝙄𝙉𝘾𝙊  𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo y a los Santos de Moisés, presbítero; Gonzalo, obispo; Audencio, Difánog, Erasmo, Finán, Jocunda, Pasarión, confesores; Mercurio, Maurino, mártires. Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir y, destaca CATORCE acontecimientos históricos de TREINTA Y UN sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
 
𝘿í𝙖 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙚𝙡𝙞𝙢𝙞𝙣𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙫𝙞𝙤𝙡𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧𝙚𝙨. Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Se evoca desde 1981, en recuerdo del asesinato de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal en 1960, en República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo.
 
𝟭𝟱𝟮𝟬.- En la gran Tenochtitlan, fallece el emperador azteca Cuitláhuac, (décimo o penúltimo Huey Tlatoani <gran gobernante>), también conocido como el “Señor de Iztapalapa”, atacado por la peste de viruela negra trasmitida por un soldado del conquistador Pánfilo de Narváez. Otros historiadores señalan que murió el día 26.
 
𝟭𝟴𝟭𝟮.- Triunfo de las fuerzas insurgentes encabezadas por el general José María Morelos en la ciudad de Oaxaca donde derrotaron a las tropas realistas del teniente Antonio González Saravia.
 
𝟭𝟵𝟭𝟳.- Nace en Tlalchapa, Gro., el escritor y periodista, profesor José Catalino Gutiérrez Galindo; autor de las obras: “Caminos del Sur”, “Benito Juárez y Acapulco”, “Cárdenas por la cuenca del Balsas”, “El pueblo se puso de pie” y “La obra social del río Balsas”.
 
𝟭𝟵𝟰𝟱.- Muere en la Ciudad de México, el revolucionario guerrerense, general Rómulo Figueroa Mata, quien fuera gobernador provisional y comandante militar del estado de Zacatecas. Otras fuentes dicen que murió el día 26.
 
𝟭𝟵𝟲𝟬.- En Chilpancingo, Gro., el edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero es sitiado por el ejército mexicano, disgregando la asamblea permanente y deteniendo a manifestantes.
 
𝟭𝟵𝟲𝟯.- Muere en la Ciudad de México, el militar, dos veces gobernador del estado de Guerrero, y otra en el entonces territorio de Baja California (llamado oficialmente distrito Norte del territorio federal de Baja California), licenciado José Inocente Lugo Gómez Tagle. Algunas versiones señalan que murió el 26 un día posterior.
 
𝟭𝟵𝟳𝟳.- En Xalpatláhuac, Gro., nace el cantante, profesor indígena bilingüe Erasmo Catarino González Delgado “El sureño”, triunfador de la cuarta generación del programa “La Academia”, de Televisión Azteca. En 2006 gana el segundo lugar en el concurso “Desafío de estrellas”; realizado por la misma empresa, sonde fue valorado como el mejor intérprete.
 
𝟭𝟵𝟵𝟳.- Radio XEUAG (Universidad Autónoma de Guerrero), inicia las trasmisiones del programa “Voces de mujeres”, dedicado a difundir, promover y de ofrecer información relevante, actual y de calidad con perspectiva de género, mejorando el conocimiento de los derechos de las mujeres, para instaurar una sociedad justa y equitativa entre hombres y mujeres, siendo conducido por la periodista y académica, licenciada Luz María Orona Aguilar, quien ha recibido reconocimientos como la mención honorífica en el Premio Nacional “Rosario Castellanos”. Este mismo día, pero de 1986, Luz María Orona inicia su labor periodística, en Tehuacán, Puebla.
 
𝟭𝟵𝟵𝟵.- Muere líder social y del sindicato de ferrocarrileros, Valentín Campa, elemento esencial del movimiento de 1968 y figura representativa de la izquierda mexicana.
 
𝟮𝟬𝟬𝟱.- En el marco del 31 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, es presentado en Chilpancingo, Gro., el libro “Tempestades”, del profesor atoyaquense Enrique Galeana Laurel, en el que detalla la lucha del fundador del Partido de los Pobres (PDLP). El maestro Galeana Laurel es también autor de la obra “Nacaiqueme” y de los satíricos “Epiversos”.
 
𝟮𝟬𝟬𝟲.- La película mexicana “El violín” con la actuación estelar del músico y compositor guerrerense, don Ángel Tavira Maldonado, obtiene el premio “Colón de oro” al mejor largometraje, superior galardón del Festival Iberoamericano de Huelva (Andalucía, España).
 
𝟮𝟬𝟭𝟮.- El Instituto Guerrerense de la Cultura y el Patronado de la 75 edición de Feria de la Plata 2012 publica resultados del Concurso Nacional de Platería 2012, obteniendo los galardones: Ezequiel Tapia Bahena (Nacional); Felipe de Jesús Cabrera (Especial); María del Carmen Tapia Ramírez (Gobierno del estado); Erli Hernández Bahena (William Spratling), y Dilan Gutiérrez Galindo (Creativo emergente).
 
𝟮𝟬𝟭𝟰.- Senadores de Estados Unidos encabezados por Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, piden a su gobierno, por medio de misiva enviada al Secretario de Estado, John Kerry, apoye al gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa, para castigar a los responsables de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes.
 
 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
 “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.