jueves, 3 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



J. Jesús Pastenes Hernández.


“MEJOR UN POCO QUE ESTÉ BIEN HECHO; QUE UNA GRAN CANTIDAD IMPERFECTA”. Platón.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRES DE NOVIEMBRE  DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Martín de Porres, Cuarto, Silvia, confesores; Huberto patrono de los cazadores, Engracia y los innumerables mártires de Zaragoza; Armengol, Domnino, Pirmino, obispos; Valentín, presbítero; Hilario, diácono; Germán, Teófilo, Cirilo, Mariano; Cesáreo, Vidal, mártires; Roberto Mayer, beato  y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1813.- Emotiva carta de Los Guadalupes (movimiento emancipador clandestino que operó principalmente entre 1811 y 1814), remitida desde la Ciudad de México al cura José María Morelos, en la que lo felicitan por su elección de generalísimo, encargado del poder ejecutivo, el 15 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Se comenta que antes de ser nombrado virrey Félix María Calleja, era frecuentado por integrantes de esta organización, proponiéndole levantarse con el ejército realista y establecer un reino independiente de España; tal propuesta la tomaba como elogio; pero al ser nombrado virrey les previno no propagar sus actividades emancipadoras.

1814.- En la Iglesia de San Martín de Tixtla, Intendencia de México, es bautizada la niña Juana Gertrudis María de los Santos Mártires Basilio Bello (en ese día nacida), madre del maestro Ignacio Manuel Altamirano. 

1889.- En Xochipala, (hoy municipio de Eduardo Neri, Gro.), nace la revolucionaria, coronela Amelia Robles Ávila “La Güera Robles”, quien en 1911 combatiera al lado del general Juan Andreu Almazán; de 1913 a 1918 con el general Emiliano Zapatista, a las órdenes de los generales Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación “Chon” Díaz, en 1818 con el carrancista general Fortunato Maycotte y en 1824 con el general Álvaro Obregón (bajo las órdenes del ex zapatista general Adrián Castrejón) contra la rebelión delahuertista. 

1892.- Mediante el decreto número 41, se cambia de nombre al municipio de Ixcatepec, Gro., por el de Arcelia, Gro., con cabecera municipal, en el pueblo de Arroyo Grande, Gro., mismo que desde este día lleva el nombre de Arcelia del Progreso, Gro. El nombre de Arcelia es en honor al gobernador Francisco O. Arce y el nombre de una bella dama nativa de esa población llamada Celia Medina (a propuesta de los señores Anselmo Aguirre, Juan Albarrán y Albino Porcayo). En 1966 el escritor J. Jesús Heredia Villarreal, publica su libro “Monografía de Arcelia, Gro.”, donde hace detallada referencia general de este importante municipio calentano. La esposa del general Arce se llamó doña Luz Noriega de Arce. Este decreto entró en vigencia el 1 de enero de 1893. 

1924.- Nace en Irapuato, Gto., el llamado “Tatic” (“Padre bueno de todos”), don Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chis., defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. El gobierno federal lo acusó de ejercer “ideología de la violencia” por su relación con la teología de la liberación y por su labor con las comunidades indígenas. Fue mediador en el conflicto entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

1947.- Mediante el decreto número 43, se erige la municipalidad de Tlapehuala, Gro., con porciones territoriales de los municipios de Pungarabato y Ajuchitlán del Progreso. (Versión de Alejandro Paucic). 

1963.- En Ciudad Altamirano., Gro., nace la licenciada María Elena Medina Hernández, quien se ha sido proyectista, jueza de juzgado de primera, segunda y tercera instancia de los distritos de Guerrero, Tabares y Bravos, y magistrada del tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero.

1970.- En la Ciudad de México fallece junto con su esposo (el maestro Atanasio Astudillo Alarcón), la promotora cultural y docente de escuelas normales, maestra tixtleca Alicia Nava Martínez. 

2020.- En Chilpancingo, Gro., su tierra natal, muere el trovador y compositor Manuel Méndez Ramírez "El Chino Méndez”, autor de las melodías: "Mí musa eres tú", “Cinco minutos”, “Martes 13”, “No puedes olvidarme”, “Fue tu venganza”, “Estoy vacante” y “Tixtleca”; así como de los corridos: “Plegaria al Papa” y “Lamento a Nicaragua”. Fue elemento de los tríos: “Los Cancioneros del Alma”, “Los Zafiros”, “Los Galeana” y “Los Compadres.


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.