viernes, 4 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz



“𝘚𝘐 𝘉𝘜𝘚𝘊𝘈𝘔𝘖𝘚 𝘌𝘓 𝘉𝘐𝘌𝘕 𝘋𝘌 𝘕𝘜𝘌𝘚𝘛𝘙𝘖𝘚 𝘚𝘌𝘔𝘌𝘑𝘈𝘕𝘛𝘌𝘚 𝘌𝘕𝘊𝘖𝘕𝘛𝘙𝘈𝘙𝘌𝘔𝘖𝘚 𝘌𝘓 𝘕𝘜𝘌𝘚𝘛𝘙𝘖”. 𝙋𝙡𝙖𝙩ó𝙣.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘾𝙐𝘼𝙏𝙍𝙊  𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de Carlos Borromeo, cardenal, Patrono de Banca y Bolsa. Porfirio, Vidal Agrícola, mártires; Amancio, Nicandro, Próculo, obispos; Emerico, Filólogo, Patrobas, confesores; Hermas, Pierio, presbíteros; Modesta, virgen; Juanicio, abad y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


𝟭𝟱𝟳𝟭.- En la catedral de la Ciudad de México, se efectúa la ceremonia formal de instalación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución que vigilaba la moral de la sociedad y castigaba hasta con la muerte a toda persona que no seguía las normas impuestas por la iglesia católica; asistiendo a la ceremonia el virrey, la Audiencia, las órdenes religiosas y gente del pueblo. Esta institución, ya funcionaba desde 1522 y se mantendrá hasta 1819.


𝟭𝟴𝟵𝟭.- En Tlapala, municipio, de Huitzuco, Gro., nace el general Victorino Bárcenas Bárcenas (“El Judas zapatista”), quien fuera zapatista, carrancista y cristero. Participó en la maniobra para liquidar al general Emiliano Zapata. Otras versiones indican que nació el 1 de ese mismo mes y año, y otras que el 31 de octubre de 1889. Otras fuentes lo llaman Victorino Bárcenas Betancourt.


𝟭𝟵𝟮𝟴.- Nace en Tixtla, Gro., el académico y servidor público, licenciado Rigoberto Arredondo Villanueva, autor de “Catálogo de obligaciones legales de petróleos mexicanos”. 


𝟭𝟵𝟰𝟮.- Fallece en la Ciudad de México el médico militar, doctor Alberto Román Cuevas, (nativo de Teloloapan, Gro.) quien fuera diputado constituyente en 1917 por el décimo distrito con cabecera en Huatusco, Ver., y jefe de los servicios sanitarios de las fuerzas constitucionalistas. Su nombre está escrito con letras de oro en el muro de honor del congreso del estado de Veracruz.


𝟭𝟵𝟲𝟮.- Muere en su tierra natal, Teloloapan, Gro., la llamada “Fotógrafa de la revolución mexicana del Sur”, Sara Castrejón Reza; cuya obra se reúne en un libro llamado “Indómito luchador”, que contiene más de 70 imágenes revolucionarias. 


𝟭𝟵𝟳𝟭.- Muere en Acapulco, Gro., la tecpaneca, profesora Romana Acosta Berdeja, reconocida mentora, célebre por crear instituciones educativas en los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, Gro.


𝟮𝟬𝟬𝟵.- Muere en una emboscada, en Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro., el líder guerrillero Omar Guerrero Solís “El comandante Ramiro”, líder del grupo armado autollamado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). 


𝟮𝟬𝟮𝟬.- Muere en Cuernavaca Mor., el escritor y editorialista chilpancinguense, Luis Zapata Quiroz, pionero de la literatura LGBT en el país, entre sus libros sobresalen: “El vampiro de la colonia Roma”, “Hasta en las mejores familias”, “De cuerpo entero” y “Pétalos perennes”, así como las obras teatrales: “La fuerza del amor”, y “La generosidad de los extraños” (en coautoría). 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.