viernes, 18 de noviembre de 2022

E๐˜…๐—ฐ๐—ฒ๐—น๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ฑ๐˜‚๐—ฐ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฒ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐—ฟ๐—ฟ๐—ผ๐—น๐—น๐—ผ

 
  ๐“’รฉ๐“ผ๐“ช๐“ป ๐“–๐“ธ๐“ท๐”ƒรก๐“ต๐“ฎ๐”ƒ ๐“–๐“พ๐“ฎ๐“ป๐“ป๐“ฎ๐“ป๐“ธ.        

Despuรฉs del nacimiento del ser humano inicia la etapa de la infancia, quizรก hasta los 12 aรฑos de edad. Es cuando un niรฑo o niรฑa aprende y desarrolla sus habilidades y destrezas, asimilando el aprendizaje en el hogar de parte de sus padres y familiares cercanos.
Este aprendizaje se fortalece en la escuela con el apoyo de los docentes en el contexto de la sociedad. Desde luego que serรก elemental el medio en donde se desarrollan las capacidades y cualidades infantiles.        
El entorno geogrรกfico, rural o urbano, es determinante.                         Los pequeรฑos, menores de 12 aรฑos, ya con estudios de preescolar y primaria, interactรบan en funciรณn de los conocimientos adquiridos, demostrando aptitudes y actitudes que se valoran de acuerdo con su comportamiento personal y social.            
Asรญ se observa como el menor de origen campesino, en su mayorรญa, es tรญmido, humilde, sencillo, callado, temeroso, observador, calculador, precavido, analรญtico, etc.    
Mientras que el menor del รกrea urbana tiene gran parte de esas caracterรญsticas, al contrario.          Pero finalmente, y no obstante las diferencias que se puedan encontrar, la infancia sirve para formar y forjar jรณvenes sanos, fuertes, talentosos, responsables, emprendedores y visionarios. De eso se encargan los padres en primera instancia y los Maestros como los personajes preparados para hacer, de los pequeรฑos y los jรณvenes, seres humanos, exitosos. Para tal efecto siempre serรก necesaria la infraestructura institucional que se encargue de instrumentar polรญticas pรบblicas acorde a las circunstancias del paรญs.        
Si no existe un diagnรณstico, no puede haber planeaciรณn educativa, y sin estรก los resultados serรกn desfavorables.  
La calidad de la enseรฑanza va a estar en funciรณn del modelo de desarrollo econรณmico existente. Un paรญs que no explota racionalmente sus escasos recursos naturales y solo administra la pobreza, no tiene posibilidades de avanzar.  Eso estรก demostrado.  Sรญ las deficiencias educativas vienen desde preescolar, primaria y secundaria es muy difรญcil lograr una juventud de excelencia.
La responsabilidad es de todos, pero las polรญticas educativas surgen de las autoridades correspondientes. Los Planes y Programas de estudio deben estar a la altura de la competencia mundial. Al final, los resultados reflejarรกn, sin buscar culpables, si fallan los padres de familia, los niรฑos y jรณvenes, los docentes, la sociedad o las estructuras gubernamentales. 
Ya veremos.
#๐—ค๐˜‚รฉ๐—ฑ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—˜๐—ป๐—–๐—ฎ๐˜€๐—ฎ. ๐Ÿก ๐Ÿ’™

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crรณnica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.