lunes, 7 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀


𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz


“𝘕𝘖 𝘚𝘌 𝘌𝘚 𝘙𝘌𝘊𝘛𝘖 𝘗𝘖𝘙 𝘚𝘌𝘙 𝘋𝘜𝘙𝘖, 𝘕𝘐 𝘚𝘌 𝘌𝘚𝘛Á 𝘚𝘈𝘕𝘖 𝘗𝘖𝘙 𝘚𝘌𝘙 𝘐𝘕𝘚𝘌𝘕𝘚𝘐𝘉𝘓𝘌” 𝗦𝗮𝗻 𝗔𝗴𝘂𝘀𝘁í𝗻. escritor, teólogo y filósofo cristiano. Obispo de Hipona (norte de África).

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙎𝙄𝙀𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de Florencio, Rufo, Herculano, Prosdócimo, Engelberto, Restituto, Willibrordo, obispos; Aquiles, Agomar, Ernesto, Lázaro, confesores; Leopardo, Melasipo, Antonio, Casina, Taurión, Tesalónica, mártires; Gertrudis, abadesa; Severino, monje y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

𝘏𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘭 𝘥í𝘢 12, 𝘚𝘦𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘐𝘯𝘵𝘦𝘳𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘊𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘺 𝘭𝘢 𝘗𝘢𝘻.

𝘿í𝙖 𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙛𝙚𝙧𝙧𝙤𝙘𝙖𝙧𝙧𝙞𝙡𝙚𝙧𝙤. Oficialmente se celebra desde 1944. En recuerdo del nacimiento de don Demetrio Vallejo Martínez, líder ferrocarrilero (1910); y del sacrificio del maquinista Jesús García, “Héroe de Nacozari” (Sonora, 1907). 

𝟭𝟴𝟭𝟬.- En Tecpan, Vicente Guerrero se incorpora al movimiento de independencia, al lado de don Hermenegildo Galeana, en un pelotón militar formado especialmente por afro descendientes llamado “Regimiento de Guadalupe”. También se unen al movimiento libertario, los hermanos tixtlecos Mariano y Manuel Bello (este último bisabuelo del maestro Ignacio Manuel Altamirano). Existen versiones como la del escritor Jesús Guzmán Urióstegui quien fija que la incorporación de Guerrero a la insurgencia pudo ser en octubre, pues hay testimonios (del teniente provincial José Julián Vázquez) sobre las andanzas de Vicente Guerrero, como cabecilla insurgente por Tetela del Río desde antes del 18 de noviembre de 1810. 
𝟭𝟴𝟭𝟱.- Luego de ser apresado el cura José María Morelos en Temalaca (hoy Temalac, municipio de Atenango del Río, Gro.), y ser llevado a la Ciudad de México, solicita a sus captores al pasar por Cuetlajuchitlán (hoy llamado Paso Morelos, municipio de Huitzuco, Gro.) tomar un descanso a la sombra de un árbol de capire. Prosiguen su marcha a Huitzuco, Tepecoacuilco y Cuernavaca. 
𝟭𝟵𝟬𝟳.- En Nacozari, Sonora, muere en acto heroico el ferrocarrilero Jesús García, “El héroe de Nacozari” por salvar a la población de inevitable explosión. 
𝟭𝟵𝟭𝟯.- En Tixtla, Gro., nace el poeta, escritor y gestor social, doctor Ernesto Moreno Bello, fundador de la Asociación Nacional e Tixtlecos y Amigos (ANTA). Autor de la obra: “Enfoque para mejorar y acelerar la educación en el nivel elemental”, así como de los poemas: “Allá en el Sur”, “Tixtla”, “Credo a la escuela mexicana” y “Adiós a la escuela”. 
𝟭𝟵𝟰𝟭.- En Las Lomas municipio de Coyuca de Benítez, Gro., nace el periodista y analista político, doctor Ernesto Ortiz Diego, quien en Tixtla, Gro., dirige el Centro de Investigación en Sociología Política. Ha sido cronista municipal de Tixtla, Gro., presidente de la Organización Renovadora de Tixtla (ORTIX), y presidente del Ateneo “Nicole Girón”. 
𝟭𝟵𝟱𝟰.- Nace en Chilpancingo, Gro., la investigadora universitaria Rosa Icela Ojeda Rivera; autora de las obras: “El ABC de los derechos de la mujer” y “Benita Galeana. Mujer indómita”, así como coautora de “Mujer, naturaleza y sociedad en Guerrero” 
𝟮𝟬𝟭𝟴.- En Acapulco, Gro., muere el trovador de música regional, Darvelio Arredondo Villanueva, juzgado como creador de la chilena con música de mariachi, célebre por cantar sones como “Atolito con el dedo” y “Alingo lingo” de la inspiración de su hermano, Tadeo Arredondo; formó parte del trío “Los Costeñitos”. Había nacido un 13 de febrero de 1934 en Tixtla, Gro. 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.