martes, 8 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀




 𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz


“…𝘕𝘖 𝘊𝘖𝘕𝘖𝘊É𝘐𝘚 𝘋𝘌𝘓𝘈𝘕𝘛𝘌 𝘋𝘌 𝘝𝘖𝘚 𝘕𝘐 𝘈 𝘝𝘜𝘌𝘚𝘛𝘙𝘖 𝘈𝘓𝘙𝘌𝘋𝘌𝘋𝘖𝘙 𝘔Á𝘚 𝘔𝘐𝘚𝘐𝘖𝘕𝘌𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘓𝘈𝘚 𝘈𝘕𝘌𝘟𝘈𝘚 𝘈 𝘕𝘖𝘔𝘉𝘙𝘈𝘔𝘐𝘌𝘕𝘛𝘖𝘚, 𝘍𝘐𝘙𝘔𝘈𝘋𝘖𝘚 𝘗𝘖𝘙 𝘜𝘕 𝘔𝘐𝘕𝘐𝘚𝘛𝘙𝘖 𝘖 𝘗𝘖𝘙 𝘜𝘕 𝘙𝘌𝘠, 𝘠 𝘘𝘜𝘌 𝘚𝘌 𝘌𝘚𝘊𝘈𝘗𝘈𝘕 𝘈 𝘝𝘜𝘌𝘚𝘛𝘙𝘈 𝘊𝘖𝘙𝘛𝘈 𝘝𝘐𝘚𝘛𝘈, 𝘓𝘖𝘚 𝘏𝘖𝘔𝘉𝘙𝘌𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘋𝘐𝘖𝘚 𝘏𝘈 𝘊𝘙𝘌𝘈𝘋𝘖, 𝘚𝘜𝘗𝘌𝘙𝘐𝘖𝘙𝘌𝘚 𝘈 𝘓𝘖𝘚 𝘌𝘔𝘗𝘓𝘌𝘈𝘋𝘖𝘚 𝘋𝘌 𝘓𝘖𝘚 𝘔𝘐𝘕𝘐𝘚𝘛𝘙𝘖𝘚 𝘠 𝘋𝘌 𝘓𝘖𝘚 𝘔𝘖𝘕𝘈𝘙𝘊𝘈𝘚, 𝘌𝘕𝘊𝘈𝘙𝘎Á𝘕𝘋𝘖𝘓𝘌𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘊𝘜𝘔𝘗𝘓𝘈𝘕 𝘜𝘕𝘈 𝘔𝘐𝘚𝘐Ó𝘕, 𝘌𝘕 𝘝𝘌𝘡 𝘋𝘌 𝘋𝘌𝘚𝘌𝘔𝘗𝘌Ñ𝘈𝘙 𝘜𝘕 𝘌𝘔𝘗𝘓𝘌𝘖.”

(Tomado de la Obra “El Conde de Montecristo” de 𝗔𝗹𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗗𝘂𝗺𝗮𝘀.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy 𝙊𝘾𝙃𝙊 𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Segundo, Severiano, Carpóforo, Victorino, Primo, Macario, Justo, Amaranto, los cuatro Santos Coronados, mártires; Matrona, abadesa; Mauro, Godofredo, Wilchado, obispos; Eufrosina, Hugo, confesores; Gregorio, Tisilo, abades y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.


𝟭𝟱𝟭𝟵.- El conquistador español Hernán Cortés llega a México-Tenochtitlan, siendo recibido por el emperador Moctezuma Xocoyotzin (según Bernal Díaz de Castillo). 


𝟭𝟴𝟲𝟱.- Al estar la mayor parte del país invadida por el ejército francés, el presidente Benito Juárez decide prolongar su mandato. 


𝟭𝟴𝟳𝟭.- En su hacienda de la Noria, cerca de la ciudad de Oaxaca, el general Porfirio Díaz proclama un plan político opositor al gobierno del presidente Benito Juárez, señalándolo de “eternizarse en el poder”, afirmando: “… que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución”. Este plan fue apoyado por el general guerrerense Vicente Jiménez.


𝟭𝟴𝟳𝟰.- En Motul, Yucatán, nace el llamado “Apóstol del socialismo en Yucatán” o “El Cristo rojo de los mayas” Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán, líder del Partido Socialista del Sureste, y protector de indígenas mayas productores de chicle, contra la explotación de los intermediarios; exigiendo mejores precios a las compañías extranjeras. 


𝟭𝟵𝟯𝟵.- Por resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas, se entregan más de 80 mil hectáreas ubicadas en la sierra de Atoyac de Álvarez, Gro, beneficiando a 21 poblados serranos y afectando al latifundio propiedad de la viuda del general Silvestre G. Mariscal. 


𝟭𝟵𝟴𝟲.- Nace en Mochitlán, Gro., el investigador y escritor licenciado Eduardo Sánchez Jiménez, conductor del programa de radio “Ecos de antaño” con temas históricos de los siglos XVI al XXI; es autor de las obras: “Narrativas” (proceso evangelizador en las provincias de Chilapa y Tlapa de 1533-1647), y de “La vida de Cenobio Mendoza” (general revolucionario nativo de Mochitlán, Gro.), también realiza proyectos arqueológicos.


𝟮𝟬𝟬𝟯.- Cerca de 120 activistas y exlíderes del movimiento estudiantil de 1968 se reúnen en la Ciudad de México, para firmar el llamado “Manifiesto de Lecumberri”, por el que exigen castigo a los responsables de la represión durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. 


𝟮𝟬𝟭𝟰.- En Iguala, Gro., se forma el comité de familiares de víctimas de desaparición forzada “Los otros desaparecidos de Iguala” con el fin de buscar a sus parientes en fosas clandestinas; contando de 2008 a esa fecha, con 700 casos de personas que no se conoce su paradero. 


𝟮𝟬𝟭𝟳.- El índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, elaborado por el investigador Guillermo Raúl Zepeda Leucona, para las organizaciones “Impunidad Cero” y “Jurimetría”, califica a la Fiscalía del estado de Guerrero como la peor evaluada del todo el país, con una aptitud del 29.63 % en materia penal. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.