miércoles, 9 de noviembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀





𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz.



 

𝘊𝘜𝘈𝘕𝘋𝘖 𝘙𝘌𝘡𝘈𝘔𝘖𝘚 𝘏𝘈𝘉𝘓𝘈𝘔𝘖𝘚 𝘊𝘖𝘕 𝘋𝘐𝘖𝘚; 𝘗𝘌𝘙𝘖 𝘊𝘜𝘈𝘕𝘋𝘖 𝘓𝘌𝘌𝘔𝘖𝘚, 𝘌𝘚 𝘋𝘐𝘖𝘚, 𝘘𝘜𝘐𝘌𝘕 𝘏𝘈𝘉𝘓𝘈 𝘊𝘖𝘕 𝘕𝘖𝘚𝘖𝘛𝘙𝘖𝘚”. 𝙎𝙖𝙣 𝘼𝙜𝙪𝙨𝙩í𝙣. escritor, teólogo y filósofo cristiano. Obispo de Hipona (norte de África).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙉𝙐𝙀𝙑𝙀 𝘿𝙀 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a la Dedicación de la Archibasílica del Salvador y a Nuestra Señora de la Almudena, así como a los Santos: Teodoro, Eustolia, Sopatra, confesores; Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 

Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

 

𝘿í𝙖 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙄𝙣𝙫𝙚𝙣𝙩𝙤𝙧.

 

𝟭𝟴𝟭𝟬.- En Pie de la Cuesta (junto a Acapulco), el ejército insurgente crea su primer grupo armado fijo en el Sur, bajo las órdenes de Juan José Galeana. 

𝟭𝟴𝟮𝟬.- El virrey Juan Ruiz de Apodaca (a encargo de los conspiradores de La Profesa), nombra a Agustín de Iturbide comandante del Sur (en relevo de José Gabriel de Armijo), encargándole combatir al jefe insurgente, general Vicente Guerrero y al temible Pedro Ascencio. Los conspiradores de la Profesa, guiados por el canónigo español Matías de Monteagudo, deseaban la independencia, pero para crear un régimen monárquico absolutista; por lo que se reunieron secretamente a finales del mes de octubre e inicios de noviembre de ese año, en el oratorio de San Felipe Neri, conocido popularmente como el “Templo de la Profesa” en la Ciudad de México. 

𝟭𝟴𝟯𝟰.- Los líderes surianos Juan Álvarez e Isidoro Montes de Oca, divulgan el Pacto de Tecpan, en defensa del federalismo y en contra del político variable, ahora centralista Antonio López de Santa Anna; protestando “...ante el Ser Supremo unirnos para siempre en defensa de la patria, de la libertad y del sistema de gobierno representativo popular federal. 

𝟭𝟵𝟬𝟴.- Nace en Huitzuco, Gro., el empresario transportista y ex gobernador del estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa. 

𝟭𝟵𝟴𝟳.- En exigencia del pago por un sobrante en la venta del café, nace en Atoyac de Álvarez, Gro., la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, siendo su líder simbólico Zohelio Jaimes Chávez. En la coalición surge el grupo de cafetaleros “Los Orgánicos de Pacífico” encabezados por Antonio Miguel Chávez quienes logran exportar café a países europeos. Antes cientos de campesinos habían tomado las instalaciones del Inmecafé. 

𝟮𝟬𝟭𝟭.- Muere en Acapulco, Gro., el líder de productores de copra en Costa Grande y en la entidad, dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), presidente municipal de Tecpan y diputado local, José Guadalupe Solís Galeana “Che Lupe”, autor del libro “Poemas de amor y conciencia”. Fue nativo de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, Gro.

 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.