miércoles, 9 de noviembre de 2022

"El mini Rey de Cash" Rubén Cayetano García



CHILPANCINGO, GRO., 09 de Noviembre de 2022.--Tras publicarse el libro 'El Rey del Cash" (Andrés Manuel López Obrador, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional) , escrito por Elena Chávez, salieron a relucir más minireplicas en varias partes del país, cómo el estado de Guerrero con el ahora ex diputado federal, Rubén Cayetano García. 

De acuerdo al libro, y el prólogo escrito por la periodista crítica, Ana el Hernández, se señala que el guerrerense diputado 46, le decían. era el súper asesor de la entonces diputada local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, pero quien en realidad poseía todo el poder era Rubén Cayetano García, él era el propietario de la curul y de parte del sueldo de Cisneros Martínez.

"El mini rey del Cash" de Guerrero, era el que recopilaba el dinero para el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador, para llegar a la presidencia de la república. 

“Todo era en efectivo, el cash”, dicen trabajadores del Congreso en la 60 Legislatura. El sueldo de la pobre diputada que apenas sabía leer y comprendía de política “era repartido a Rubén Cayetano para la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a su vez la campaña del mismo Cayetano que quería ser diputado federal”, indicaron las mismas fuentes.

Cayetano García era el recaudador para AMLO no solo en el Congreso de Guerrero, sino en otras vías como también lo señala el ex senador Lázaro Mazón Alonso: “(Se) entregaba a López Obrador fuertes sumas de dinero para financiar su movimiento (…). Se dedicaban en la entidad a ‘pedir cooperaciones’ para el movimiento lopezobradorista”, relató Mazón Alonso a la prensa.

“Se refirió concretamente a César Núñez quien no hace mucho falleció; al delegado de los programas sociales federales en Guerrero Iván Hernández Díaz; al ex diputado federal RUBÉN CAYETANO GARCÍA; y al ex diputado local Luis Enrique Ríos”, indican los reportes periodísticos.

Al interior del Congreso local, durante la 60 Legislatura, fuentes cercanas a la diputada María de Jesús Cisneros Martínez afirman que la señora por mera suerte resultó beneficiada para ser la representante de Morena ante el Congreso de Guerrero, pero el acuerdo fue que Rubén Cayetano García sería quien propondría las Leyes, Decretos y Acuerdos, así como la redacción de los posicionamientos parlamentarios de Morena en tribuna. Pero no solo eso. También se quedaría con parte de su sueldo.

“Cayetano supervisaba todo antes de que la diputada firmara algún documento y emitiera alguna opinión”. Las burlas siempre fueron evidentes hacia la señora que no tenía la más mínima idea de qué hacía en el Congreso. Temerosa al hablar e ignorante en algunos temas. Todo lo tenía que consultar con el diputado 46.

Al igual que en el libro El Rey del Cash, los sobres amarillos grandes o pequeños se convirtieron en un símbolo de Cayetano García, entre ellos, los chiquitos porque los sueldos de las dos empleadas que le correspondían a la diputada Cisneros también eran rasurados. “En aquella época, entre 2015 y 2018, continuó el moche a los trabajadores de confianza de la diputada por parte de Cayetano”, según cuentan ex trabajadores de María de Jesús quienes debían pasar su mensualidad en efectivo, haciendo malabares en sus gastos personales y familiares.

Por el testimonio de Lázaro Mazón, se puede descubrir que Rubén Cayetano García empezó a tejer redes y estructuras en todos los municipios de Guerrero, uno de los estados más pobres. Es decir, les quitó a los más pobres de los pobres, para luego ganar millones como diputado federal.

LOS MILLONES QUE RECUPERÓ RUBÉN CAYETANO

Así, Rubén Cayetano recibió su premio por las aportaciones que envió a AMLO. Lo hizo diputado federal, su sueño cumplido ganar millones del erario. 

Según datos del portal de Transparencia, un diputado federal gana 75 mil 205 pesos con 16 centavos. Tienen un apoyo mensual de lo que llaman “Asistencia Legislativa” por 45 mil 786 pesos y un “Apoyo Mensual para Atención Ciudadana” de 28 mil 772 pesos.

Además, el mismo portal reporta que también tienen un “Cupón de alimentos en día de sesión” de 170 pesos, así como “Vales de despensa al mes” por 2 mil 780 pesos.

Lo que implicó que Cayetano percibió al mes la cantidad de 153 mil 903 pesos con 16 centavos., lo que multiplicado por 12 da la cantidad de 1 millón 846 mil 837 pesos con 92 centavos anuales.

Pero… también percibió un aguinaldo por: 140 mil 504 pesos. Lo que implicó que al año Rubén Cayetano ganara casi 2 millones de pesos: 1 millón 987 mil 341 pesos con 92 centavos.

Es decir, por los tres años como diputado federal Rubén Cayetano García acumuló una fortuna de casi seis millones de pesos: 5 millones 962 mil 25 pesos con 76 centavos.

No son iguales.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.