sábado, 19 de noviembre de 2022

Ganan oaxaqueñas salga una refresquera en 4 años


CIUDAD DE MEXICO.--Noviembre.– La comunidad de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, logró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retirara la concesión a la  refresquera y embotelladora Gugar, la cual dejará Oaxaca en cuatro años.
De acuerdo con Flavio Sosa Villavicencio, asesor de la comunidad, la refresquera firmó un acuerdo con los habitantes con el que se da por concluido el conflicto de tierras y la explotación de agua entre ambas partes.
A través de su cuenta en Twitter, el político precisó que con la firma de este acuerdo la empresa se compromete a restituir las 17 hectáreas de tierras y ya no explotará el agua de la comunidad, pero permanecerá aún por cuatro años más en las naves industriales y oficinas administrativas que construyó en tierras de San Bartolo Coyotepec.
 Se firma convenio entre San Bartolo Coyotepec y GUGAR para dar por concluido conflicto.
 Se restituyen las 17 Has. A la comunidad.
Ya no se explotará el agua.
La empresa permanecerá por 4 años. @paezvarela @julioastillero @lhan55 @Radio_Huaya @jaimelabc @Betillocruz @jaimelabc pic.twitter.com/3GzGq9XJkr
— Flavio Sosa Villa.. (@flaviososavilla) November 15, 2022
La Conagua le canceló la concesión para la explotación del agua a Gugar bajo el argumento de que la envasadora ya no es propietaria del inmueble en el que se ubica el pozo que le fue concesionado.
En septiembre pasado, habitantes de San Bartolo Coyotepec, encabezados por el activista y exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) Flavio Sosa, acordaron expulsar a la empresa refresquera Gugar debido a la sobreexplotación de varios pozos de agua desde hace varios años, lo cual ya afectó el abasto del líquido a la población.
La junta de representantes de la comunidad explicó durante una rueda de prensa que el acuerdo se dio mediante una asamblea comunitaria y junto con autoridades agrarias y municipales dieron hasta el 5 de septiembre para que la embotelladora deje de operar o, de lo contrario, las instalaciones serán tomadas por los pobladores.
Los pobladores detallaron en esa ocasión que la empresa llegó a San Bartolo Coyotepec hace 20 años,en 2002, con un poder notarial para instalar una planta donde únicamente se fabricarían taparroscas, sin embargo, cinco años después los habitantes se dieron cuenta que en ese sitio se comenzó a embotellar agua purificada, entre otros productos de su portafolio.
 Y la cancelación de los permisos de extracción de agua dentro de la comunidad (además de señalar su omisión respecto a la contaminación que se genera por su funcionamiento). #FueraGugarDeSanBartoloCoyotepec 👊🏽
— Bolívar (@11rbolivar) September 2, 2022
Por ello, los habitantes decidieron iniciar un juicio ante un tribunal agrario por afectaciones en el abasto de agua para la comunidad, el riego y la ganadería. Además, exigieron la restitución de 14 hectáreas que actualmente posee la empresa refresquera.
Tras 10 años de pelea en tribunales, un tribunal agrario determinó en 2018 que la empresa deberá restituir las tierras al municipio de San Bartolo Coyotepec, sin embargo, también se determinó que se debía otorgar una indemnización hacía Gugar por más de mil 103 millones de pesos.
El exdiputado Sosa, originario de San Bartolo Coyotepec, comentó en la rueda de prensa que la comunidad no piensa pagar un centavo a Gugar, ya que por varios años hizo negocio con los recursos naturales del municipio.
“No vamos a hacer ninguna acción violenta en contra de ellos [Gugar], el 5 de septiembre se va a ocupar pacíficamente la tierra que es de San Bartolo, le pedimos a Gugar que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante, borrón y cuenta nueva, que se vaya”, expreso.
San Bartolo Coyotepec y sus esfuerzos por cuidar el agua.
Fuera GUGAR de San Bartolo Coyotepec. pic.twitter.com/Cz2xKy6Pmc
    — Flavio Sosa Villa.. (@flaviososavilla) September 3, 2022
Además, el también exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señaló que la comunidad vigilará el actuar de las autoridades: tanto del Gobernador del estado, Alejandro Murat, de los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia que llevan el caso.
“Alejandro Murat tiene que decir. ¿De qué lado se va a poner? De lado del ‘bisnes’ o de lado de esta comunidad. Esta comunidad ya le dio muchos millones a Gugar y a todos sus derivados”, recalcó.
Antes de la rueda de prensa, los habitantes del municipio oaxaqueño protestaron en las instalaciones del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de Oaxaca, para exigir una reunión con el director de este organismo, Miguel Ángel Martínez Cordero, en la cual pretendían abordar la inconformidad de la población respecto de la operación de la empresa Gugar en su comunidad. Sin embargo, pese a estar en las instalaciones de la Comisión, y aunque recorrieron los pisos del edificio de Conagua, no se encontraron a ninguna persona laborando en el área de Dirección del organismo Cuenca Pacífico Sur.
El ambientalista y los pobladores insistieron en que la empresa refresquera podría estar vendiendo agua embotellada y refrescos fabricados con agua posiblemente contaminada, porque los hospitales cercanos al pozo donde la empresa extrae este recurso natural, arrojan sus desechos al aire libre y el pozo “sólo se encuentra a una distancia de 30 metros”.
Además se anunció que el día 5 de septiembre se recuperarán pacíficamente las 14 hectáreas de tierra comunal que GUGAR ocupa sin el consentimiento del pueblo.@unep_espanol @FANMex @AguaParaTodxsMX #FueraGugarDeSanBartoloCoyotepec 👊🏽 pic.twitter.com/adu11QhrOD
    — Bolívar (@11rbolivar) August 30, 2022
Asimismo, aseguraron que la empresa realizaba una sobreexplotación del agua de la comunidad y del manto acuífero de la región Valles Centrales de Oaxaca; esta sobre explotación “pone en riesgo de que se registren socavones en la zona en la que se encuentran los hospitales, el Consejo de la Judicatura Federal, otras dependencias y en los conjuntos habitacionales”.
De la misma forma denunciaron que la empresa tampoco había informado sobre la manera en que la empresa maneja sus residuos, ya que en la planta instalada en San Bartolo Coyotepec también producen taparroscas y envases de plástico en los que venden sus productos.
“Quisiéramos conocer sus dictámenes de impacto ambiental, sus licencias para manejos de residuos de la empresa porque además de hacer taparroscas, produce ese tipo de envases en San Bartolo Coyotepec. Y eso es evidentemente contaminante. Queremos ver qué explicación nos va a dar el director de la Conagua ante estos crímenes que se están cometiendo”, finalizó.(𝘴𝘪𝘯𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘨𝘰.𝘮𝘹).
  #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.