viernes, 4 de noviembre de 2022

饾棖饾椉饾椈饾棸饾棽饾椈饾榿饾椏饾棶饾椏铆饾棶 饾棻饾棽饾棸饾椂饾榾饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾棽饾椈 饾槀饾椈饾棶 茅饾椆饾椂饾榿饾棽 饾椏饾棽饾棾饾椉饾椏饾椇饾棶 饾棽饾椆饾棽饾棸饾榿饾椉饾椏饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾棓饾棤饾棢饾棦




ACAPULCO, GUERRERO.–  La reforma electoral propuesta por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador parte de una postura ideol贸gica poco democr谩tica que pretende concentrar las decisiones en una elite, se帽al贸 el doctor en ciencias pol铆ticas, Fernando Barrientos del Monte.

En entrevista previo a su ponencia titulada “Sin oposici贸n no hay democracia” en el Instituto Internacional de Estudios Pol铆ticos Avanzados (IIEPA) en Acapulco, el polit贸logo indic贸 que la reforma electoral promovida por el gobierno actual pretende modificar todos los aspectos del sistema electoral.

“La reforma electoral promovida por el gobierno actual por medio de una iniciativa presidencial pretende modificar literalmente todos los aspectos del sistema electoral, respecto a la gesti贸n de las elecciones, el sistema de partidos, el financiamiento de partidos y la representaci贸n de estos”, dijo Barrientos del Monte. 

Resalt贸 que la reforma modificar铆a por primera vez en la historia el sistema pol铆tico, pero con la desventaja de que afectar铆an las cosas que “funcionan bien”. 

Ejemplific贸 que algunos de los puntos que cambiar铆an son: la gesti贸n electoral, la representaci贸n electoral y el federalismo con la reducci贸n de los Congresos locales, as铆 como en los Ayuntamientos. 

“Una reforma electoral regularmente tiende a favorecer al gobierno en el poder, pero tambi茅n a la larga le puede afectar, entonces una buena reforma electoral debe buscar equilibrios y algo que precisamente le falta a esta reforma es equilibrio”, alert贸. 

Calific贸 c贸mo err贸nea la decisi贸n de que la iniciativa de reforma se base en la austeridad, debido a que “la democracia no puede basarse en funci贸n de sus costos econ贸micos”. 

En cuanto al se帽alamiento del presidente L贸pez Obrador sobre que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe hacer otra encuesta sobre la reforma, debido a que no transparent贸 los resultados de la anterior, el doctor Fernando Barrientos indic贸 que el sistema electoral es bastante complejo y que “desgraciadamente la gente conoce poco”. 

Agreg贸 que para la elaboraci贸n de la encuesta se tendr铆an que hacer preguntas muy t茅cnicas, lo cu谩l podr铆a llegar a confundir a la poblaci贸n.

“Antes que preguntarles hay que informarles de qu茅 se trata la encuesta, y sobre la informaci贸n hacer una valoraci贸n. Creo yo que como no hay est谩 informaci贸n la valoraci贸n es subjetiva y poco cercana a la realidad”, finaliz贸. (饾槪饾槩饾槴饾槹饾槺饾槩饾槶饾槩饾槪饾槼饾槩.饾槫饾槹饾槷.饾槷饾樄).

#饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.