jueves, 17 de noviembre de 2022

Iniciativa de desaparecidos esdesairada por diputados:Mora



𝙆𝙖𝙧𝙡𝙖 𝘽𝙚𝙣í𝙩𝙚𝙯.ACAPULCO, Guerrero.- Las y los diputados de Guerrero han desairado la realidad de las personas desaparecidas por la violencia en la entidad.
A pesar de que el estado vive una crisis de desaparición forzada, solo los tres diputados del Congreso local que promovieron la iniciativa para la “Ley en Materia de Desaparición de Personas” han firmado su respaldo. 
Emma Mora Liberato, presidenta del colectivo de búsqueda “Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos”, dijo que la iniciativa se encuentra en comisiones, pero hasta ahora solo cuenta con el respaldo de quienes la presentaron ante el Pleno del Poder Legislativo.  
“Estamos trabajando para que se apruebe la ley, necesitamos urgentemente que se apruebe. Hasta dónde sabemos solo tenemos tres firmas de las 24 que necesitamos para que pueda ser Ley”, señaló Mora Liberato en entrevista al término de un ciclo de conferencias sobre desaparición forzada en la Universidad Loyola del Pacífico en Acapulco. 
La activista y madre de un menor desaparecido, enfatizó que no solo buscan la aprobación de la Ley que homologa en el estado la Ley General de Desaparición Forzada actual, sino que se incremente el presupuesto anual que recibe la Comisión de Búsqueda que es de 8 millones de pesos. 
Mora Liberato atribuyó la falta de firmas al conflicto interno que tienen los diputados de Morena, además de que afirmó “buscan de alguna manera ocultar lo que pasa en Guerrero, eso incomoda pero es la realidad del estado”.
Indicó que se tenía contemplado que la iniciativa se discutiera y aprobara la siguiente semana, antes del periodo de receso legislativo, pero esta todavía no ha sido aprobada en lo particular. 
La representante del colectivo llamó a las y los diputados a “tomar importancia” al tema, que aflige a las familias de más de 4 mil personas desaparecidas tan solo en el puerto. 
Asimismo adelantó que la próxima semana estarán en Chilpancingo en espera de que la iniciativa sea votada, en el Congreso y de ser así “garantizar que se apruebe sin ningún cambio”. 
Mora recalcó que con la nueva Ley se garantizará también la creación de un instituto de identificación forense que “tanta falta hace en el Estado”. 
El proyecto de reforma presentado el pasado jueves por la diputada de Morena, Nora Yanek Velázquez Martínez, suscrita por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, así como la petista Leticia Mosso Hernández contempla en sus puntos principales que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) deje de depender de la Secretaría General de Gobierno del estado y se convierta en un organismo público descentralizado.
También busca la creación de un Consejo Ciudadano que de seguimiento y observe las acciones que las dependencias de seguridad, la Fiscalía y las áreas forenses que realizan trabajos en materia de búsqueda de personas.
E incluye un capítulo especial de Disposiciones Generales en materia de Desaparición de Mujeres, que específica un tratamiento inmediato, confidencialidad, de no revictimización y una investigación con perspectiva de género.
Los morenistas Sánchez Esquivel, y la diputada Yolotzin Domínguez Serna, encabezan el conflicto al interior de la bancada, por los señalamientos de violencia política de género en contra de Alfredo y por el presunto uso indebido de los recursos del Congreso para la demolición de la biblioteca Siervo de la Nación, cuando todavía era representante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). (𝘣𝘢𝘫𝘰𝘱𝘢𝘭𝘢𝘣𝘳𝘢.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.